Minas y Ferrocarriles de Utrillas, 1900-2002
En 1906, la línea transportaría 71.800 toneladas de lignito, un tercio
del total español y primero en producción del país. La reducción en la producción de carbón por parte de Inglaterra en 1912
y la elevación del precio en 1918 como consecuencia de la Primera Guerra
Mundial, propiciaron una etapa de prosperidad para la empresa, alcanzándose en
1917-1918 las 200.000 toneladas transportadas, permaneciendo, hasta final de
los años veinte siempre por encima de las 100.000. Tras la Guerra Civil fue vendida por los antiguos propietarios a la
Compañía Ebro de Azúcares y Alcoholes para posteriormente pasar a formar
parte de un grupo de capital catalán. La evolución del tráfico de esta compañía se demostró inferior al que en
un principio estaba previsto. Por ello, su coeficiente de explotación no le
permitió cubrir los gastos con los productos del transporte y sufrió
recurrentes pérdidas. A partir de 1955 el descenso del transporte es drástico y
la compañía entra en una crisis de la cual ya no se recuperará. Así, sus
propietarios la ceden al Estado el 15 de octubre de 1963 quien la explota
temporalmente hasta que el 15 de enero de 1966
se produce su cierre definitivo ante la inviabilidad económica del
ferrocarril. En 1976, la Sociedad
Minera poseía el 66,7 % de la plantilla minera de la cuenca turolense de
Utrillas-Montalbán, y presentaba los más altos grados de mecanización, pese a
lo cual tan sólo obtenía el 54,5 % de la producción minera comarcal. El total
de empleados era de 1.460. En 1999 el número de trabajadores era tan solo de
150. En el año 2002, Minas y Ferrocarriles de Utrillas, S.A. cesó totalmente
en sus actividades mineras.
Texto: Alfonso Utrillas Navarrete
aun2014
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