jueves, 31 de julio de 2014

Minas y Ferrocarriles de Utrillas, 1900-2002

    


Minas y Ferrocarriles de Utrillas, 1900-2002

El 30 de marzo de 1900 se constituyó la Sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas S.A. (M.F.U.), para explotar los lignitos de las cuencas turolenses; D. Francisco Castán, director del Banco de Crédito de Zaragoza, fue el primer presidente de la compañía. Por el volumen de inversión (12 millones de pesetas representado por 24.000 acciones con un valor nominal de 500 pesetas, ampliado en 1904 a 15.000.000 de pesetas con algunas aportaciones de capital francés), fue la más importante en Aragón. El tendido ferroviario (desarrollado bajo la dirección del ingeniero militar Francisco Bastos Ansart), debía comunicar la cuenca minera de Utrillas con Zaragoza. Se trataba de un ferrocarril de 125 kilómetros y 23 estaciones. Entró en funcionamiento el 30 de septiembre de 1904, con servicio de viajeros y mercancías, además, existía un tendido denominado; Ferrocarril de Minas Sur a Lavaderos, de 7 km de longitud, entre los términos municipales de Utrillas y Martín del Río.





En 1906, la línea transportaría 71.800 toneladas de lignito, un tercio del total español y primero en producción del país. La reducción en la producción de carbón por parte de Inglaterra en 1912 y la elevación del precio en 1918 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, propiciaron una etapa de prosperidad para la empresa, alcanzándose en 1917-1918 las 200.000 toneladas transportadas, permaneciendo, hasta final de los años veinte siempre por encima de las 100.000. Tras la Guerra Civil fue vendida por los antiguos propietarios a la Compañía  Ebro de Azúcares y Alcoholes para posteriormente pasar a formar parte de un grupo de capital catalán. La evolución del tráfico de esta compañía se demostró inferior al que en un principio estaba previsto. Por ello, su coeficiente de explotación no le permitió cubrir los gastos con los productos del transporte y sufrió recurrentes pérdidas. A partir de 1955 el descenso del transporte es drástico y la compañía entra en una crisis de la cual ya no se recuperará. Así, sus propietarios la ceden al Estado el 15 de octubre de 1963 quien la explota temporalmente hasta que el 15 de enero de 1966  se produce su cierre definitivo ante la inviabilidad económica del ferrocarril. En 1976, la Sociedad Minera poseía el 66,7 % de la plantilla minera de la cuenca turolense de Utrillas-Montalbán, y presentaba los más altos grados de mecanización, pese a lo cual tan sólo obtenía el 54,5 % de la producción minera comarcal. El total de empleados era de 1.460. En 1999 el número de trabajadores era tan solo de 150. En el año 2002, Minas y Ferrocarriles de Utrillas, S.A. cesó totalmente en sus actividades mineras.


Texto: Alfonso Utrillas Navarrete


aun2014



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