lunes, 1 de septiembre de 2014

La Vuelta Ciclista a España, etapa 9 - Meta: Aramón-Valdelinares





Resumen de la etapa 9
Salida de 195 corredores que partían poco antes de la 1 h. de la Carboneras de Guadazaón en la segunda etapa de montaña de esta Vuelta Ciclista a España. Como en anterior jornada con final en Cumbres Verdes se planeó la formación de la fuga, hasta aproximadamemte en el km 30, algo más de cuarenta corredores marchaban con ventaja respecto al pelotón. Esta fuga se consolidó en el km 40, contando veintisiete corredores en cabeza de carrera y los otros cuatro en frenetica persecución.
El colombiano Winner Anacona -Lampre-Merida era el mejor situado en la general, a sólo 2.50  del líder Alejandro Valverde. En el km. 45, al paso por Casas Nuevas, la escapada contaba con 3.25 de ventaja, por lo que el escalador sudamericano en la practica serría maillot rojo provisional. Poco después, los cuatro perseguidores, entre ellos el jersey a lunares Lluis Más -Caja Rural, llegaban al primer grupo formando una numerosa escapada con treinta y un corredores. Esta fuga había tenido que rodar a 48 km/h en la primera hora de etapa.
Cannondale, -Tinkoff-Saxo y -FDJ.fr no filtraron a nadie en este movimiento, por lo que la escapada se marchó a más de 7 minutos al paso por la ciudad de Teruel, con -Movistar imprimiendo un ritmo de control por atrás y la carrera volando por encima de los 48 km/h después de dos horas. Los equipos con doble representación, o triple como -Trek o Europcar, dieron todo para que la escapada arrancara en la zona de puertos con más de 8 minutos de ventaja.
En el descenso del Puerto de Cabigordo (3ª categoría) aparecía por primera vez la prevista lluvia en carrera. Una aparición qye sería intermitente. Tom Boonen -Omega Pharma y Johan Van Summeren -Garmin dieron con esfuerzo los relevos más duros en la aproximación a los dos últimos puertos.
Los escapados comenzaban la fase decisiva con un margen de 6.40 de ventaja. En el puerto de San Rafael, y bajo un fuerte aguacero, demarraba con decisión Wïnner Anacona -Lampre, en compañía de Javi Moreno -Movistar y de Bob Jungel de -Trek.
Anacona en coraje aceleraba bajo la lluvia en la subida a Aramón Valdelinares y se marchaba en solitario con la etapa en el bolsillo y el maillot rojo brillando en el horizonte. A poco más de 2 km para el final, Alberto Contador -Tinkoff-Saxo probaba a los favoritos. Al ciclista madrileño sólo le respondían Joaquim Rodríguez -Katusha y Nairo Quintana -Movistar, quienes daban caza a Contador sobre la misma línea de meta. 
Al final, y por tres segundos, Quintana se convertía en maillot rojo de la Vuelta.

    R.U.M. para A.U.N. Septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario