domingo, 10 de agosto de 2014

La necrópolis del Aljama de Teruel



La necrópolis del Aljama de Teruel


Es en verdad interesante el descubrimiento, en Teruel, de la necrópolis judaica llamada de la Aljama, que se cree data del siglo XII.

Los trabajos de exploración están encomendados a don Antonio C. Floriano, persona muy competente, que está dando pruebas además de grandes entusiasmos. Se abren en efecto nuevos horizontes al arete rabínico español, y se completan con nuevos documentos los datos que en esta materia se tenían.

Desde luego, el señor C. Floriano empezó por reconocerlo así, no existe un puro arte mosaico debido esto a las vicisitudes sufridas por el pueblo de que se trata, y ni aun el  gran templo podría citarse como representación de tal arte, en lo que a la arquitectura toca, ya que está comprobado que su construcción intervinieron artífices egipcios y fenicios. No hay, pues, que buscar otra cosa que las huellas que el alma hebrea dejó en los distintos países, merced a una política de adaptación. Donde quiera que los israelitas estuvieron, aceptaron el arte del país, pero no se limitaron a una fría copia mecánica de él, sino que supieron dejar impregnadas de su propio espíritu las construcciones y la ornamentación. Y es tan cierto esto que si se compara un monumento de arte judaico levantada en Rusia, con otro erigido en Turquía, de primero se presenta como ruso y como turco el segundo, sin que por eso dejen de faltar en ambos caracteres comunes, que son los que dejó impreso el arte judáico.

Esto mismo se observa, por ejemplo, en la sinagoga del Tránsito, en Toledo. Según los técnicos la planta del edificio es de basílica cristiana, los elementos constructivos son mudéjares y el adorno es arábigo. Algo sin embargo, hay en la sinagoga del Tránsito que hace que se la tenga por obra mosaica.

El señor C. Floriano, discurriendo acerca de esto, hace resaltar la importancia del hallazgo en la necrópolis del Aljama de un medallón de plata digno verdaderamente de estudio y hace notar la circunstancia de que este elemento decorativo coincide con una decoración floral, verdadero ataurique morisco, impregnado ya de algo románico, que se encuentra en la serie de arcos enlazados de alabastro, del segundo cuerpo de la torre de la Catedral. En el medallón a que nos referimos sobre las líneas generales de un pentágono, se desarrolla el mismo motivo que en los arcos alabastricos de la torre de la Catedral, pero no aparece en su pureza, sino hábilmente casado con otro tema netamente oriental, que se conjuga con la orla exterior. En esto está precisamente el carácter judío de esta joya, por que se nos muestra como producto de una mutua adaptación de los elementos dichos en forma verdaderamente armónica y que viene a ser algo personal, característico del arte hebreo.

Ya hemos dicho que se está concediendo mucha atención a los descubrimientos realizados en Teruel y hay que felicitarse de ello, porque es señal de que no faltarán auxilios para la continuación de los trabajos.


    LA VANGUARDIA
    Año XLVI.- Número 19.756
    Barcelona. Sábado, 18 de junio de 1927

    Azulejo: Reproducción del siglo XV
    Cerámica Hermanos Górriz, Teruel 


    Recogido por: Alfonso Utrillas Navarrete, 2014



    Ver: MEMORIAS TUROLENSES. Antonio C. Floriano Cumbreño, 1918-1928.


    aun2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario