domingo, 10 de agosto de 2014

Antonio Floriano Cumbreño (1893-1979)

    

Memorias Turolenses
  

D. Antonio C. Floriano Cumbreño, nacido en Cáceres el día 24 de julio de 1893, erudito e investigador, llega a Teruel en 1918 destinado como profesor de Geografía e Historia en la Escuela Normal del Magisterio, desempeñando la cátedra hasta 1928. Durante los años que residió en la ciudad, compaginó su actividad docente con labores archivísticas y de investigación. Son numerosos y reconocidos sus trabajos y sus estudios relativos a los Fueros de Teruel y el Catálogo del Archivo Histórico de la Diputación Provincial, que por cierto permite conocer la existencia de documentos desaparecidos posteriormente en la guerra civil de 1936.


Antonio C. Floriano Cumbreño

D. Angel Novella Mateo, en su informe sobre recientes descubrimientos de enero de 1953, ya cita los del Sr. Floriano en 1926 en una zona a unos cien metros de la explorada en ese momento a raíz del desmonte de terreno para la nueva carretera de Alcañiz a partir del un puente nuevo que inicia la carretera citada, en las inmediaciones de "Casa de Utrillas".

En esta ocasión se encuentran nueve sepulturas, sin embargo, en esta última exploración  y en otra de 1962 en las obras de construcción de una guardería Infantil, no se encuentra en el fosar enterramientos con objetos del valor ni del interés de la primera de los tiempos de Floriano.

En las excavaciones de 1926 en terrenos de D. Rudesindo Lacasa, se hallaron unas sepulturas que inició el Delegado de Bellas Artes de Teruel, D. Antonio C. Floriano, en ellas se hallaron una veintena de objetos, de oro, plata y bronce.

Explorando ocho tumbas más se encontraron; anillos y objetos de ajuar de oro, plata y bronce, alfileres de este metal, clavos de los féretros y fragmentos de cerámica.

Todos estos objetos como se menciona anteriormente desaparecieron durante la guerra civil de 1936, por los dibujos que de algunos de estos objetos se publicaron en un folleto del Sr, Floriano ; Necrópolis judaica de la ciudad de Teruel se puede apreciar su gran valor arqueológico.



Memorias Turolenses, 1918-1928
Antonio Floriano Cumbreño  

    Investigación: 
Alfonso Utrillas Navarrete


aun2014


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario