jueves, 26 de junio de 2014

El itinerario del capitán Scott y el de Amundsen

    Después que Amundsen descubrió felizmente el Polo Sur, vino la noticia de la catástrofe de Scott siguiendo el mismo itinerario.- Treinta días después de haber abandonado sus cuarteles de invierno, el infortunado Scott y sus compañeros se vieron cercados de hielos y agotaron los víveres, solo quedaron tres sobrevivientes, que no tardaron en sucumbir.
    El capitán Scott tuvo el valor de llevar al día sus notas de viaje, y a punto de morir escribió un breve y patético mensaje al pueblo inglés recomendándole los familias suya y der sus compañeros.
    Un eco de dolorosa simpatía repercutió en Inglaterra al saberse la noticia, y la nación ha sabido galardonar la heróica muerte del infortunado Scott: Más infortunado aún si se considera que moría entre los hielos polares viendo que otro rival más afortunado (Amundsen) le había ganado camino y le iba a arrebatar el triunfo del descubrimiento. El 21 de marzo y cuando ya sólo se encontraban a 20 kilómetros para hallar los víveres, perecieron Scott y sus dos acompañantes, por la intemperancia de una ventisca de nieve.


     Mapa del itinerario. Roald Amundsen llegó al Polo Sur el 17 de diciembre de 1911, Robert Falcon Scott lo hizo el 18 de enero de 1912, pereciendo en el viaje de regreso, probablemente el 29 de marzo de 1912.

    Almanaque Bailly-Bailliere. Madrid, 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario