viernes, 27 de junio de 2014

El Campillo. Hernán Cortés, los Vicente y los Muñoz




EL CAMPILLO. HERNÁN CORTÉS, LOS VICENTE Y LOS MUÑOZ


En la ciudad de Teruel, siendo el Ilmo. señor don Tomás Cortés por comisión de su sobrino don Martín Cortés, segundo Marqués del Valle Oaxaca, hijo primogénito del héroe don Hernán Cortés, conquistador de la Nueva España se hizo la justificación y sacó copia auténtica de las escrituras que justificaban sus progenitores y ascendientes, y de ellas resultó que don Martín Cortés de Monroy, su abuelo, habiendo salido de Molina de Aragón y pasando por Extremadura, en donde fue heredado en Medellín y donde casó con doña Catalina Pizarro Altamirano, del que nació don Hernán Cortés, conquistador de Méjico (cuya emprese inició en 1517), fue legítimo descendiente de la Casa Urrea, en Aragón, por don Lope de Urrea, uno de los trescientos principales que en San Juan de la Peña eligieron Rey de Sobrarbe a don Garcí Ximénez de Arista, nombraron el primer Justicia de Aragón e hicieron los célebres y memorables Fueros; y proceden de Gillgo Contesio, hijo de Nannes Contesio, Rey de Lombardía.

Emparentados con los Vicentes, procedentes de don Domingo Vicente, que en el año 1238 dio su heredamiento de Peñalva, a la iglesia de Santa María la Vieja de la ciudad de Avila, y se halló con sus parientes en la conquista de Sevilla, donde fueron herederos del mismo Domingo, Juan, Pedro y Martín Vicente. Fue uno de los que hicieron el Repartimento juramentado por el Rey don Alfonso para ello, y don Gonzalo Vicente Martínez fue el primer Alcalde Mayor de Sevilla. Formaron su casa solar infanzonado en la villa de Mora (Condado de Fuentes) y en la de Alfambra, de donde salieron los que se establecieron en Calamocha.

Otros se radicaron en El Campillo lugar de Teruel, en cuya Iglesia dedicada a San Sebastián tienen hereditario el primer asiento despues de la Justicia, gozando de las exenciones que corresponden a su nobleza. En Teruel, ejercen los oficios gubernamentales y de honor de la ciudad desde el año de 1535, empezando en el Regidor don Juan Vicente, a quien siguieron sus hijos y parientes, en el gobierno político y civil.
   
De ellos procedió don Miguel Vicente, del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, donde fue recibido en 21 de marzo de 1590, el arzobispo de Palermo, con quién pasaron a Italia dos hermanos, primos hermanos del arzobispo, y allá se establecieron. Y también procedió de ellos don Pedro Gregorio Vicente, obispo de Barbastro.

Dos hijos del Rey de Escocia llamados los Muñozes, hicieron asiento y palacio en un valle de las montañas de Jaca que se llama Cobrague, de cuya casa descienden los Muñozes de Urrea, los de Aragón, los de Castilla y de las montañas.

    Los Muñozes de Aragón que proceden de Jaca, se establecen en la ciudad de Teruel.

   De los primeros de Teruel se esparcieron sus descendientes a Cuenca y al Reino de Andalucía, quedándose los parientes mayores de dicha Casa en Teruel.

   Don Lorenzo Muñoz Jarque, hijo de don Gaspar Muñoz y de doña Quiteria de Jarque, nació en Moscardón el día 6 de agosto de 1631. Donde distinguió con todas exenciones y preeminencias que le correspondian. Casado con doña Isabel Ana Vicente en la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Teruel, en 2 de noviembre de 1664. Hija ésta señora de don Bartolomé Vicente y doña Catalina Ximénez, procedentes de nobles e ilustres familias. habiendo tenido durante su matrimonio por hijo legítimo entre otros a: don Juan Muñoz Vicente, que fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista el 16 de octubre de 1667, casado con doña Ana María Pérez Hernández, hija de don José Pérez y doña Emerenciana Hernández, el 29 de julio de 1691, en la iglesia parroquial de San Salvador. Naciendo de este enlace don Juan Jerónimo Muñoz Pérez, que fue bautizado en la iglesia parroquial y patrimonial de San Salvador, el primero de octubre de 1702, donde casó con doña María Teresa Martín de la Guardia, natural de El Campillo, de la Comunidad y Obispado de Teruel, en 7 de enero de 1731, resultando ser hija de don Juan María de la Guardia, teniendo como hijo legítimo a don Juan José Muñoz de la Guardia y Jarque, que nació y fue bautizado en la parroquial de San Juan Bautista de la ciudad de Teruel, en 8 de noviembre de 1734, que con sus padres pasó a residir a la ciudad de Sevilla, vecinos en la Colación de San Bartolomé.

    La nobleza de las gentes de Teruel es patrimonio de la propia tierra, los merecimientos de un pueblo se deben de valorar por la honestidad y el trabajo de sus hijos, los poseedores de estas virtudes adquieren por estas cualidades título de nobleza como así lo fue en el medioevo.


    Dedicado a: Pedro Martínez Vicente +, natural de El Campillo, (Teruel).
    Recogido y adaptado por: Alfonso Utrillas Navarrete


aun2014




1 comentario:

  1. "Otros se radicaron en El Campillo lugar de Teruel, en cuya Iglesia dedicada a San Sebastián tienen hereditario el primer asiento despues de la Justicia".

    Me gusta mucho este trozo. Un abrazo tio!

    ResponderEliminar