miércoles, 26 de febrero de 2020

Castillo Ducal de Híjar, Teruel



Castillo Ducal de Híjar


Situación

El castillo palacio de los Duques de Híjar se eleva sobre una prominencia que domina en altura la localidad de Híjar, provincia de Teruel.

Historia

Los restos encontrados en las excavaciones realizadas en los años 80 muestran asentamientos que van desde la época romana, pasando por la islámica (poco estudiada pero que atestigua la importante situación militar de Ixar, sobre todo en los dominios de las taifas y los almorávides, aunque hay fuentes que la nombran en la época califal de Abderramán en el siglo X, concretamente en el 935), y, como no, la cristiana, aunque siempre influida por lo musulmán.

Las fases de construcción de lo que fue el palacio en su periodo de esplendor deben corresponder en primer lugar al siglo XIV, época de asentamiento e importancia del mecenazgo señorial. Pero las fases llegan hasta la Primera Guerra Carlista, en la que el palacio se convirtió en fuerte, y como ejemplo de su perdición, en Cuartel de la Guardia Civil. Esto, unido al olvido de los duques, la dejadez del pueblo, la reutilización como casas humildes y el expolio lo llevó a la catástrofe.

Cuentan las crónicas que en este castillo estuvieron hospedados en sus viajes muchos de los más importantes reyes y príncipes de Aragón, como la hija de Alfonso II que dio nombre a una de las zonas cercanas al pueblo, el Mirabayo.

Descripción

El castillo se organizaba en torno a un patio central porticado y decorado con pinturas y yeserías que, por el sistema constructivo empleado, debieron ser de estilo mudéjar. Poseía una capilla interior con bóveda del XVI y pinturas góticas e infinidad de techumbres y arte mueble hoy perdido en el olvido y, lamentablemente, irrecuperable.

El Palacio se dispone en una esquina del cabezo que domina la villa, el resto era una gran plaza de armas de la que tenemos noticia en los festejos que se organizaban en las tomas de posesión de los duques. Además, una parte del cabezo sirvió hasta no hace mucho como depósito de agua.


Fotografía: Instituto de Estudios Turolenses, IET
José Antonio Dosset, 1892

Texto: Castillos Net


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario