Torre de San Martín, Teruel
La
torre de San Martín posee la misma estructura que la del Salvador, que las
diferencia del resto de torres de la ciudad: su estructura de alminar almohade,
a base de dos torres, una encerrando a la otra, situándose entre ambas la
escalera de subida. La torre interior se encuentra dividida en altura en tres
estancias superpuestas, que se cubren con bóvedas de crucería sencilla. Por
otra parte, la torre sigue el mismo sistema de torre-puerta que poseen otras
torres de la ciudad, y que permite el paso de la calle por su cuerpo inferior
mediante la apertura de un paso en arco apuntado, que se cubre con bóveda de
cañón apuntado sobre arcos fajones. El cuerpo superior de la torre lo
constituye el cuerpo de campanas, en el que el sistema de dos torres deja paso
a la torre única, abierta al exterior mediante vanos; este cuerpo de campanas
queda cubierto interiormente por una cúpula de ocho paños apoyada en trompas de
ángulo cuyos empujes cargan directamente sobre los huecos de las campanas; esta
circunstancia provoca fallos estructurales que son los causantes de la ruina de
la torre, y que constituyen un testimonio de la inadecuación de las soluciones
adoptadas para adaptar un cuerpo de campanas a una estructura islámica, si bien
esta torre constituye el ejemplo más logrado de esta unión a nivel compositivo.
Por
el exterior, la torre presenta elementos innovadores, como el sistema
decorativo, junto con otros presentes en torres de cronología anterior, como
son la existencia de vanos abocinados de medio punto, abiertos a mitad de su
altura, y la solución del cuerpo de campanas, si bien en éste se utilizan los
arcos apuntados en correspondencia con su fecha más tardía. El sistema
decorativo, de raigambre almohade, introduce amplios paños a base de ladrillo
resaltado que forman decoración de arcos mixtilíneos entrecruzados y series de
lazos de cuatro octogonal; en cuanto a la cerámica aplicada con fines
ornamentales, la introducción del color blanco a la serie en verde y morado,
presente en torres anteriores, constituye otra de las innovaciones, junto con
la utilización de piezas de mayor complejidad que las utilizadas hasta ahora:
azulejos a base de pequeñas piezas en verde y blanco formando ajedrezado,
estrellas de ocho puntos combinadas con cruces, bandas de piezas en flecha o
espiga…
Fotografías: Alfonso Utrilllas Navarrete, 13/02/2020
Texto: Patrimonio Cultural Aragonés, cipca@iea.es
turoliese.aun2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario