Iglesia de Santa María La Mayor, Calamocha
Descripción
El
encargo de la mesa de altar, sagrario y baldaquino de la iglesia de Santa María
la Mayor de Calamocha (Teruel), partió del ayuntamiento y recayó en manos del
escultor Francisco Navarro, miembro de una fecunda familia de escultores, los
cuales desde el segundo tercio del siglo XVIII, revitalizaron el panorama
artístico de esta zona turolense.
El sagrario:
La
planta oval del altar mayor, determinó la forma tanto del sagrario como del
baldaquino. El altar, de madera policromada, se fabricó imitando un mármol
azulado y muestra una superficie en la que asoman sencillas labores en relieve
dorado. El remate está formado por una cornisa que da paso a la mesa donde se
ubica el sagrario.
Esta
pieza está fabricada en madera tallada, dorada y policromada. El óvalo que
define su planta, presenta un perfil mixtilíneo, un tipo de recorrido lineal
que reaparece en los sucesivos zócalos y entablamentos.
Seis
columnas de fuste anillado y capitel corintio rodean el tabernáculo. Las
columnas, apoyan en plintos cuadrangulares y las dos del frente principal van
adornadas con sendos ángeles.
Los
plintos coinciden en altura con el basamento del sagrario, en cuyo frente se
abre una pequeña puerta abocinada en arco de medio punto sostenido por
pilastras.
El
entablamento, se acomoda a dicha puerta curvándose en forma de arco. La puerta
principal del sagrario, presenta en relieve la escena del Agnus Dei de pie
sobre el Libro de los Sellos, franqueado por la corona de espinas y una espada.
El
siguiente cuerpo es, propiamente, el expositor del Santísimo. Todavía conserva
la maquinaria que, mediante unos brazos mecánicos, sacaba la custodia y la
depositaba sobre el altar. La cornisa también es mixtilínea y adaptada a los
arcos de medio punto que cobijan cada una de las cuatro puertas, una por lado.
Estas, van enmarcadas por arcos abocinados apoyados en pares de dobles
pilastras. En su exterior, se representan en mediorrelieves, escenas desde el
frente principal hacia la derecha: La
Última Cena; Elías durmiendo bajo un
arbusto cuando es despertado por un ángel; la Cena de Emaús y el
Banquete en la corte del rey Asuero.
En
el remate, el fastuoso grupo escultórico de la Virgen con el Niño, erguida
sobre una nube repleta de angelotes. La transición desde la parte
arquitectónica se realiza mediante seis arbotantes o estribos constituidos por
parejas de tornapuntas que se alinean con cada una de las columnas de la
circunvalación. Los dos arbotantes laterales portan sendos ángeles que parecen
sostener la nube. Los restantes, sirven de asiento a los cuatro evangelistas,
de los que sólo es posible identificar a San Juan imberbe en la cara delantera.
En
la nube, que adopta una forma casi esférica, asoman cabezas de querubines,
siendo un trío el que aparece de cara al fiel. Sobre esta composición, la
Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño.
El
repertorio formal se ajusta al tono del barroco tardío: Rocallas, tornapuntas y
motivos vegetales en general, cubren diversas superficies.
El baldaquino:
Se
trata de una estructura formada por otras seis columnas que rodean la mesa de
altar, siguiendo idéntica disposición oval. Las columnas responden al orden
corintio, pese a que la pieza inferior de la basa no pertenece a ningún orden
concreto, y apoyan sobre unos plintos cruciformes formados por cuatro medias
columnas. Su fuste liso imita las vetas de las piedras nobles.
Esta
pieza sustentante es la más colorista de todo el baldaquino, al combinar el
negro de los plintos, el azul de los fustes y el dorado de las basas y
capiteles, un pan de oro que será predominante en todo el dosel o sobrecielo
superior.
El
entablamento, del que cuelga la guardamelleta, sigue un diseño mixtilíneo
curvándose en cada intercolumnio para dibujar un arco, en una disposición
parecida a la que se veía en el sagrario.
En
los frentes anterior y posterior, se ubican sendos cartelones de tornapuntas
flamígeras sostenidos por ángeles. Llevan emblemas referidos a Cristo y María
respectivamente. En el primero, aparece un sol en el anverso y las iniciales "IHS"
(Iesus Hominum Salvator) en el reverso.
En
el dedicado a la Virgen, encontramos el monograma de María acompañado de una
estrella, en la cara exterior y una media luna, en la interior. Sobre el resto
de los intercolumnios menores, hay cresterías de rocalla y tornapuntas
llameantes.
Los
estribos que sostienen la cúpula del remate, apoyan en plintos cuadrangulares
alineados con las columnas. Estos estribos, similares a los del sagrario, están
constituidos por la unión de tres tornapuntas. En sus arranques, se yerguen
ángeles que portan banderolas, los dos
del frente principal, y escudos en forma de lágrima, los restantes. Cada uno de
ellos lleva una palabra inscrita que forma parte de una salutación a la Virgen.
Comenzando por el frente principal y de izquierda a derecha, podemos leer:
"AVE
(¿MARIA?)
CO/RONA/TA
(¿A?)/SVM/TA
PVRI/FICA/TA
NA/TA"
La
cúpula es calada a base de rocalla, tornapuntas y abigarrados motivos
vegetales. Cuatro angelotes desnudos se sientan a horcajadas sobre el tambor.
En si interior, cuelga una nube con otras cabezas de querubines.
En
el remate final, se representa la figura de San Roque sobre una ménsula,
acompañado por su fiel perro con el pan en la boca.
Este
dosel sostenido por columnas funciona como un gran palio, cuyo carácter
arquitectónico lo asemeja a un templete dentro de otro mayor, que es la
iglesia. Debajo, está el lugar más sagrado del templo, el altar mayor donde
acaece el misterio de la Eucaristía. El sagrario–expositor se ubica sobre esta
mesa y su aspecto vuelve a ser el de un templete destinado a alojar copones y
custodias, los recipientes de las formas sagradas.
Historia
Siglo
XVIII
La
mesa de altar, el baldaquino y el sagrario fueron encargados al escultor
Francisco Navarro en el segundo tercio del siglo XVIII.
Restauración,
Siglo XXI (2002-2003)
Este
conjunto escultórico fue restaurado en los años 2002 y 2003 por el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Aragón. El presupuesto total
de la intervención fue de 214.027 euros de los que el Gobierno de Aragón aportó
71.342.
Bibliografía
GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
Texto: patrimoniocultural@aragón.es
Foto postal coloreada, años 1950
Foto postal coloreada, años 1950
turoliense.aun2020
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