sábado, 22 de febrero de 2020

El Castellar, Teruel



El Castellar, Teruel


El topónimo responde sin duda al antiguo castillo medieval (ss. XII-XIII), que desde el cerro domina este pequeño pueblo, situado a 1.275 metros de altitud en la falda sudoeste de la Sierra de Gúdar.

Hasta allí puede accederse tanto desde la N-234, vía Formiche Alto o vía Mora de Rubielos, o a través de la carretera Teruel-Cantavieja, cogiendo el desvío en Cedrillas.

El pueblo ha perdido mucha población en los últimos años, y los 489 habitantes de 1900 se han convertido en los 90 de 2002.

Además de su castillo, cuenta con la iglesia de San Miguel (s. XVIII), el ayuntamiento (ss. XVI-XVII), las ermitas de Santa Bárbara y la Virgen del Pilar, a 4 km del pueblo, y la preciosa y original fuente de la plaza.

El Castillo, 1960

Sus 50 km2 de territorio municipal están llenos de encantos. Desde el Alto del Chaparral y el Portillo Ramiro, a 1.748 metro, una extensa vertiente cae hasta el fondo del valle. Su cumbre está rematada por un doble acantilado calcáreo que destaca como una greca blanca sobre el fondo azulado del pinar. A su pie, afloramientos de arcillas vinosas con bloques de arenisca clara ponen la nota de color. Muy cerca se localizan las icnitas de dinosaurios recientemente descubiertas.

La variedad paisajística del término viene reforzada por la diversidad vegetal: pino silvestre arriba, rodeno abajo, manchas caducifolias de rebollos y rojizos arces, sabinas, carrascas, prados, jarales, matorrales abiertos... Y, por si fuera poco, en el término de El Castellar también se incluye un tramo de la espectacular hoz que dibuja el río Mijares entre Cedrillas y Formiche Alto.


Fotografía color: Vacaciones Numerosas, 5/07/2018

Fotografía b/n, Instituto de Estudios Turolenses, IET
Francisco López Segura, 24/06/1960

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004



turoliense.aun2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario