sábado, 22 de febrero de 2020

Formiche Alto, Teruel



Formiche Alto, Teruel


A orillas del río Mijares, sobre una ladera de fuerte pendiente, al pie de Cabezo Alto (1.641 metros), se localiza Formiche Alto (1.105 metros), que tiene como anejo a Formiche Bajo (1.084 metros), unos kilómetros al sur del anterior. El municipio, de 78,2 km2 de extensión, tiene una población de 204 habitantes, sensiblemente inferior a los 1.029 con los que contaba en el año 1900, a consecuencia de los procesos migratorios de los años 60 y 70. Se halla tan sólo a 29 km de la capital provincial, siguiendo una carretera local que parte de la N-234 a la altura del Puerto de Escandón.

Formiche atesora un variado patrimonio histórico-artístico, huella de las distintas sociedades que a lo largo de la historia se han asentado sobre su territorio: varios yacimientos de la Edad del Bronce e ibéricos, los restos del castillo de Formiche Bajo y el puente de factura medieval (ss. XV-XVI), las iglesias de la Asunción (s. XVII) en Formiche Alto y de Santa María la Mayor (s. XVII) en el Bajo, varias ermitas entre las que destacan los dos respectivos Loretos del siglo XVII, los ayuntamientos y casonas de interés monumental.



Entre sus atractivos naturales merece la pena subrayar los bien conservados rebollares y carrascales y las riberas del río Mijares, en concreto los estrechos de la Hoz, paisaje abrupto, inaccesible y desconocido, incluso por los lugareños, paraíso de especies rupícolas y de algunas rarezas botánicas, como los oscuros y milenarios tejos o “tajos” locales o la famosa “Sabina pinera”, una vieja sabina en cuyo tronco ha crecido un esbelto pino.

Es un pueblo vivo gracias a las industrias cárnicas, el turismo y la actividad de sus gentes plasmada en una dinámica asociación cultural, “Cabezo Alto”, preocupada por recuperar y difundir viejas prácticas y tradiciones.


Fotografía vista: Eco de Teruel, 29/12/2016
Fotografía puente: Minube.com

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004



turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario