domingo, 23 de febrero de 2020

Gudar, Teruel




Gudar, Teruel


En pleno corazón de la sierra, a 1.581 metros de altitud, se localiza el pueblo que le presta el nombre.

A 65 km de Teruel y accesible desde la N-234 a través de Mora y Alcalá, y desde la carretera Teruel-Cantavieja a través de Allepuz, se trata de una pequeña población que cuenta en la actualidad con apenas 76 habitantes y que como las del resto de la comarca ha sufrido los efectos de la emigración a lo largo de todo el siglo XX.

Lo más sorprendente de Gúdar es su emplazamiento. El pueblo se asienta sobre un espolón rocoso que a modo de gran proa de barco se yergue sobre la montaña. Desde allí las vistas son excelentes. Enfrente destacan la Muela y el Cerro del Herrador. Por debajo, entre cultivos, praderas y pinares, discurre el denominado río Blanco, tramo alto del río Alfambra que se dirige hacia el norte, antes de dibujar una gran curvatura en Galve y cambiar de sentido hacia Teruel.

En el casco urbano, además de varios caserones del siglo XVI, podemos contemplar la iglesia neoclásica de Santa Bárbara (s. XVIII) con su espléndido retablo manierista, y, dominándolo todo, en lo alto del cerro de La Peña, la antigua ermita de origen medieval de Santa Magdalena.



El término municipal de Gúdar, con sus 60,8 km2, abarca casi hasta la cumbre de Peñarroya y está cubierto por densos pinares y verdes pastizales, paisaje húmedo típico de montaña con rincones pintorescos, surcado de abundantes fuentes como la de Los Caños, La Teja y la del Cura. Está salpicado de numerosas masías, auténticas joyas de la arquitectura popular en la partida de Motorrita, donde se ha practicado su actividad económica por excelencia, la ganadería. Famoso es Gúdar porque en sus tierras y de la mano de Don Bernabé Cabañero se gestó la “oveja cartera”, raza autóctona y muy preciada de ganado ovino, de lana entrefina, bien adaptada al entorno ecológico de estas sierras y hoy, lamentablemente, en franca regresión.



Fotografías color: Ayuntamiento de Gudar

Fotografía b/n: Instituto de Estudios Turolenses
Francisco López Segura, 15/08/1958

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario