lunes, 14 de octubre de 2019

Refugios fortificaciones y trincheras, El Pobo

Trincheras y refugios, ladera de la Corraliza
Fortificaciones, Sierra de Castelfrio


Refugios, fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil
El Pobo, 1936-1939


Después de la agrupación definitiva de Teruel y la contienda del Alfambra, el avance se extendió hacia la Sierra, con motivo de la ofensiva hacia Valencia, donde el bando republicano se había hecho fuerte con la llamada “Línea Aliaga- Jorcas”.

Ante las imponentes alturas de la zona, se decidió un bombardeo masivo a las zonas destacadas del banco republicano, el que tampoco contaba con infraestructuras suficientes para aguantar estos ataques. Solamente las condiciones climáticas impedían el bombardeo de Castelfrío, ya que el Pobo había sido conquistado poco tiempo atrás. Las contiendas en la zona se acabaron el 11 de mayo, después de 9 días de bombardeo masivo con más de 5.000 cañonazos.

Fortificaciones Castelfrío.

Se aprecia un asentamiento con observa-torios, un búnker y líneas de trincheras que fueron defendidas por la 28 División del ejército republicano. Formaba parte del sistema defensivo ante el avance nacional hacia el Levante. Hubo arduos combates en los que se llegaron a lanzar más de 5.000 bombas. Situadas en la cima del monte Castelfrío, alrededor de las antenas. Se accede por el camino que encontramos desde la carretera TE-V-8001 dirección a El Pobo. En el Km 1.61 hay una construcción en forma de cruz llamado “Caseto de los Cuatro Vientos”, que dejaremos a la derecha y accedemos al camino del Monte de Castelfrío, fácilmente identificable por tener unas antenas repetidoras en su cumbre.

De ellas destaca el búnker, también construido en piedra seca, pero consolidado con cemento y cerrado por una losa de hormigón. Reforzando este punto se localiza una línea de trinchera al norte que protegía el flanco más débil.

Refugios Hoyalta.

En la zona del monte de Hoyalta, encontramos una gran cantidad de construcciones con la técnica piedra seca. Enfocado hacia el Valle del Alfambra, observamos una línea de trinchera que acaban en una construcción de hormigón totalmente derruido, pudiéndose apreciar su planta. También se pueden vislumbrar parapetos dirigidos hacia Castelfrío y hacia la falda de la montaña. En la cara opuesta, se pueden ver restos que podrían servir de resguardo y descanso a los combatientes en esta contienda.

Dirección al cementerio, tomamos el primer camino a la derecha; en el primer cruce también a la derecha, en dirección a una caseta de cazadores, que dejamos a la derecha. En el siguiente cruce elegimos de nuevo el camino de la derecha y en el último cruce torcemos a la izquierda, siguiendo hasta llegar a la cumbre, donde podremos aparcar con facilidad.


Texto y fotografías: Aragón Turismo, 2019


aun2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario