Bombardeo en el Enebral de Valdecebro
Los Stukas lanzaron bombas de 500 y 250 kilos
18 de febrero de 1938
El
15 de enero de 1938 llegaron a España los tres primeros ejemplares de Junkers
Ju 87 A de serie, los cuales fueron montados en los Talleres del Parque de
Aviación de León, ciudad donde también operaba el Parque de la Legión Cóndor.
El
día 7 de febrero, una vez finalizado el montaje en León de los Junkers Ju 87 A,
los tres aparatos fueron enviados al aeródromo de Calamocha (Teruel), y se
agruparon bajo el nombre inicial de Stukakette –Cadena de Bombardero en
Picado–. Esta patrulla estaba mandada por el teniente Hermann Haas.
Ju 87A 29-4. Piloto: Teniente, Hermann Haas. Radio-ametrallador: Brigada, Emil Kramer.
Ju 87A 29-3. Piloto: Alférez, Gerhard Weyert. Radio-ametrallador: Sargento, Ernst Göller.
Ju 87A 29-2. Piloto: Sargento, Ernst Bartels. Radio-ametrallador: Sargento, Alfred Fleisch.
Patrulla de Stukakette, febrero de 1938 |
Durante
los días siguientes, los tres bombarderos en picado actuaron contra objetivos
puntuales en el valle del Alfambra y en el frente de Teruel. Los primeros
servicios de la Stukakette se efectuaron entre los días 17 y 22 de febrero de
1938. Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo
los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el
cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en
Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cubla, de nuevo Aldehuela y la
carretera al Sur de Teruel.
Texto: Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones “Stuka” (mayo de 1938)
Revista APORTES nº90, año XXXI (1/2016)
Revista APORTES nº90, año XXXI (1/2016)
Fotografía: Le Guerre di Rino Zitelli
Fotografía: Buymuc-Foto-Flug
aun2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario