domingo, 13 de octubre de 2019

Bombardeo en el Enebral de Valdecebro, 1938



Bombardeo en el Enebral de Valdecebro
Los Stukas lanzaron bombas de 500 y 250 kilos
18 de febrero de 1938


El 15 de enero de 1938 llegaron a España los tres primeros ejemplares de Junkers Ju 87 A de serie, los cuales fueron montados en los Talleres del Parque de Aviación de León, ciudad donde también operaba el Parque de la Legión Cóndor.

El día 7 de febrero, una vez finalizado el montaje en León de los Junkers Ju 87 A, los tres aparatos fueron enviados al aeródromo de Calamocha (Teruel), y se agruparon bajo el nombre inicial de Stukakette –Cadena de Bombardero en Picado–. Esta patrulla estaba mandada por el teniente Hermann Haas.

Ju 87A 29-4. Piloto: Teniente, Hermann Haas. Radio-ametrallador: Brigada, Emil Kramer.
Ju 87A 29-3. Piloto: Alférez, Gerhard Weyert. Radio-ametrallador: Sargento, Ernst Göller.
Ju 87A 29-2. Piloto: Sargento, Ernst Bartels. Radio-ametrallador: Sargento, Alfred Fleisch.



Patrulla de Stukakette, febrero de 1938


Durante los días siguientes, los tres bombarderos en picado actuaron contra objetivos puntuales en el valle del Alfambra y en el frente de Teruel. Los primeros servicios de la Stukakette se efectuaron entre los días 17 y 22 de febrero de 1938. Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cubla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel.


Texto: Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones “Stuka” (mayo de 1938) 
Revista APORTES nº90, año XXXI (1/2016)

Fotografía: Le Guerre di Rino Zitelli

Fotografía: Buymuc-Foto-Flug


aun2019



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