miércoles, 30 de octubre de 2019

El Día de Aragón



San Jorge, el Día de Aragón
-23 de abril-


Para levantar el cerco de la Ciudad de Huesca sitiada por el Rey Don Pedro de Aragón, acudió con sus huestes Almozabén, a la sazón Rey de Zaragoza, que trabó en el campo de Alcoraz batalla con las tropas sitiadoras. Dura fue la jornada para el ejército cristiano que combatía con un enemigo muy superior en número.

......pero como en la mayor necessidad (tiempo oportuno para conocerse el auxilio divino) no dexa Dios a los suyos, invocando el Rey Don Pedro a Dios, cuya causa defendía, apareció el Glorioso San Jorge, Cavallero y Mártir ilustrísimo, con armas blancas y resplandecientes, en un poderoso Cavallo, trayendo consigo un Cavallero, ambos con Cruces roxas en los pechos, y escudos, divisa de los que en aquellos siglos conquistaban la Tierra Santa; que ahora es la Cruz y el Hábito de los Cavalleros de Montessa: comenzaron estos dos Nobilissimos Cruzados a combatir a los Moros y en buen tiempo dieron tan singular victoria a los Aragoneses como se vió en España.....

Agradecido el Rey a su antiguo Patrón San Jorge, por serlo de la Cavalleria Christiana, edificóle de la Batalla Templo, llamándole, (según Gauberto) San Jorge del vencimiento, o de la Victoria, o San Jorge de las Boqueras......

Lo cierto es que dessde ese día lo nombró el Rey Don Pedro, Patrón de nuestro Reyno, adornando el Escudo de sus Armas Reales con la Cruz colorada de San Jorge en campo de Plata y en sus quatro quarteles, quatro cabezas de otros tantos Reyes Moros, que se hallaron muertos en el Campo de Alcoraz, como dice Zurita, y después Don Pedro de Aragón instituyó en su Reyno Religión Militar de San Jorge (año 1201)……

(Ref, Aragón Reyno de Cristo y dote de María Santísima» del M. R. P. M. Fr. Roque Alberto Fací, Imp. E. Moreno, Zaragoza, 1750. Archivo Biblioteca Municipal).


Revista Aragón
Zaragoza, enero de 1927
Dibujo: Harold Nelson


aun2019



1 comentario:

  1. Ei tío!

    Lo que estabamos hablando de San Jorge:

    "L’aristocràcia aragonesa, embrancada en una guerra amb la taifa islàmica de Saragossa pel control de la vall de l’Ebre (1096-1101), seria la primera que, a la península Ibèrica, adoptaria el patronatge de sant Jordi. I tot seguit l’aristocràcia catalana, embrancada amb la mateixa taifa pel control dels territoris de Lleida i Tortosa, seguiria el camí de l’aragonesa. Poc després de la unió dinàstica (1137), el patronatge de sant Jordi es faria extensiu al conjunt de l’estament militar, i a causa de la cultura bel·licista, acabaria sent patró de la Corona d’Aragó."

    Fuente:

    https://www.elnacional.cat/ca/cultura/marc-pons-sant-jordi-patro-catalunya_260670_102_amp.html

    Miguel

    ResponderEliminar