lunes, 7 de octubre de 2019

Inauguración de la estación de ferrocarril de Teruel




Estación del Ferrocarril de Teruel
Inauguración, 1 de julio de 1901



Compañía del Ferrocarril Central de Aragón


Es de planta rectangular y dos alturas con un tejado de cuatro vertientes cubriendo la estructura. El material predominante es el ladrillo visto. Todo el conjunto es de una extrema sobriedad, con vanos adintelados y sin elementos decorativos destacables.

La estación cuenta con dos andenes, uno lateral cubierto al que accede la vía 1 y uno central sin cubrir.

Dispone de sala de espera, venta de billetes, aseos, puntos informativos y un aparcamiento exterior.

Las instalaciones se completan con almacenes, muelles, dos cocheras y diversas construcciones anexas.

Texto: Alfonso Utrillas Navarrete




El 1º de julio de 1901, se inauguró  el servicio público de la línea del Ferrocarril Central de Aragón, con 299 kms y 40 estaciones, entre Calatayud Teruel y Valencia, con dos trozos muy definidos:

a) Calatayud a Teruel de 135 kms, llevado a cabo con un presupuesto aproximado de 19.000.000 pesetas, cuyo proyecto redactó Francisco Herrer Marcos y Juan Antonio Atienza, que había sido presentado a la aprobación 31 años antes, en 1º de febrero de 1870.

Este tramo contaba con dos puentes de 30 ml de luz cada uno, tres túneles de  175, 260 y 480 ml cada uno.

b) Teruel a Sagunto, prolongado hasta el Grao de Valencia, con un total de 166 kms, cuyo proyecto se debe al ingeniero turolense Ramón García Hernández, con un presupuesto de 25.000.000 pts.

Texto: spanishrailway.com


aun2019



2 comentarios:

  1. Hola, ¿podría ser la fotografia del 1 de julio de 1901, fecha de la inauguración oficial del ferrocarril Central de Aragón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la fecha correcta es 1 de julio de 1901. Ya la he subsanado este lapsus. Muchas gracias por mandarme el comentario y por seguir este modesto blog.
      Alfonso Utrillas Navarrete (Turoliense). Teruel, 19 de enero de 2020

      Eliminar