Teruel, 17 de febrero de 1938 |
Bombardeo a Teruel, 1938
Los Stukas lanzaron bombas de 500 y 250 kilos
17 de febrero de 1938
El 15 de enero de 1938 llegaron a España los tres primeros ejemplares de Junkers Ju 87 A de serie, los cuales fueron montados en los Talleres del Parque de Aviación de León, ciudad donde también operaba el Parque de la Legión Cóndor.
El día 7 de febrero, una vez finalizado el montaje en León de los Junkers Ju 87 A, los tres aparatos fueron enviados al aeródromo de Calamocha (Teruel), y se agruparon bajo el nombre inicial de Stukakette –Cadena de Bombardero en Picado–. Esta patrulla estaba mandada por el teniente Hermann Haas.
Ju 87A 29-4. Piloto: Teniente, Hermann Haas. Radio-ametrallador: Brigada, Emil Kramer.
Ju 87A 29-3. Piloto: Alférez, Gerhard Weyert. Radio-ametrallador: Sargento, Ernst Göller.
Ju 87A 29-2. Piloto: Sargento, Ernst Bartels. Radio-ametrallador: Sargento, Alfred Fleisch.
Durante los días siguientes, los tres bombarderos en picado actuaron contra objetivos puntuales en el valle del Alfambra y en el frente de Teruel. Los primeros servicios de la Stukakette se efectuaron entre los días 17 y 22 de febrero de 1938. Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cubla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel.
Ju 87A 29-2. Piloto: Sargento, Ernst Bartels. Radio-ametrallador: Sargento, Alfred Fleisch.
Junkers Ju 87A 29-4, 3 y 2 |
Junkers Ju 87A 29-4 |
Junkers Ju 87A 29-3 |
Junkers Ju 87A 29-3 |
Junkers Ju 87A 29-2 |
La Galiana (Sur de Teruel) 20 de febrero de 1938 |
Durante los días siguientes, los tres bombarderos en picado actuaron contra objetivos puntuales en el valle del Alfambra y en el frente de Teruel. Los primeros servicios de la Stukakette se efectuaron entre los días 17 y 22 de febrero de 1938. Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cubla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel.
Texto: Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo
por aviones “Stuka” (mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016)
por aviones “Stuka” (mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016)
Fotografías aéreas: Le Guerre di Rino Zitelli
Fotografías bombarderos: elgrancapitan, elamodelcastillo
aun2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario