domingo, 27 de octubre de 2019

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, Alba del Campo



Iglesia de la Invención de la Santa Cruz
Alba del Campo


Tiene muros de mampostería, tres naves con pilares cruciformes y arco triunfal de medio punto. La cubierta es bóveda de medio cañón con lunetos. La torre está a los pies en el lado del Evangelio, tiene cuatro cuerpos, de piedra y de ladrillo, de  estilo mudéjar barroco, y esto es lo más interesante desde el punto de vista arquitectónico. Sobre la clave de la puerta consta la fecha de 1704.

Sacristía: Cruz procesional, gótico-renacentista, en plata, del siglo XVI, y un interesante relicario de la misma época es la imagen de la Virgen de Mora. Custodia del siglo XVIII y un cáliz del siglo XX con oro y esmaltes.

Naves laterales: Retablos barrocos de mediados del siglo XVIII son los del Cristo y de la Virgen del Rosario de san Francisco, san Estanislao de Kotka, san Luis Gonzaga (1767) y san Joaquín, ensamblados con estípites. Otro grupo de retablos de la misma época, pero de estructura diferente, son los del Bautismo de Cristo, san Cristóbal y san Miguel.

Presbiterio: Retablo de dos cuerpos y tres calles, de mediados del siglo XVII, aunque el expositorio pudiera ser de fines del siglo XVII. Las escenas representadas son la Invención de la Santa Cruz, san Cristóbal y san Miguel, la Visitación, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los Reyes, la Presentación del Niño y la Discusión con los Doctores; los bajorelieves de la predela son la Oración del Huerto, la Fragelación, la Coronación de Espinas, Cristo camino del Calvario, la Resurección, la Venida del Espíritu Santo, la Dormición y la Coronación de la Virgen. El expositorio en forma de templete presenta el calvario y las figuras de san Pedro, quedando coronado por la de santo Tomás de Aquino; el ensamblaje de este retablo se hizo por medio de columnas salomónicas y espítes.


Inventario Artístico de Teruel y su Provincia
Santiago Sebastián López, 1974
Fotografía: Antonio Labarte, 1977


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario