jueves, 5 de marzo de 2020

Sarrión, Teruel



Sarrión, Teruel


En plena depresión del Mijares y ocupando una parte del piedemonte del macizo de Javalambre, Sarrión, con sus 1.018 habitantes, se erige como uno de los pueblos más prósperos de la comarca desde el punto de vista industrial. Su ubicación sobre la N-234 ha favorecido la creación de un polígono que acoge empresas relacionadas con el sector de la madera, cárnicas y transportes fundamentalmente, que complementan a las actividades tradicionales agrícola-ganaderas.

Ayuntamiento, 1938

Cabeza de sesma de la Comunidad de Teruel, consiguió el rango de villa de manos de Pedro IV en 1366 y todavía guarda parte de su recinto medieval amurallado. De esta época conserva dos testimonios que han sido declarados Monumentos Histórico-Artístico: El Portal de Teruel (ss. XIII-XIV) (BOE 04-09-1982), flanqueado por dos torres semicirculares, y la ermita de corte románico, con portada ya ojival, de La Sangre del Cristo (s. XIII) (B.O.E. 18/08/82). Este edificio fue rehabilitado por una Escuela-Taller y actualmente se utiliza como sala de exposiciones, reuniones y conciertos.

Son también interesantes la iglesia barroca de San Pedro (s. XVII), la preciosa ermita de San Roque y varias casas solariegas, entre las que cabe citar el palacio de los Monterde (ss. XVI-XVII) y el de Ventivilla (s. XV).

Casa de los Monterde, s. XVI

Otras construcciones curiosas son las fuentes dispersas: la de los Caños, el Caño de los Señores y, sobre todo, la original fuente-lavadero del Zariche.

Sarrión cuenta con un anejo que es el barrio de La Escaleruela, situado junto a la confluencia entre un pequeño barranco y el río Albentosa, a 8 km de la población. La Escaleruela se ha convertido hoy en un agradable lugar de recreo gracias a su cascada, su “criadero de truchas”, su piscina y encanto natural.

El término municipal de Sarrión es variado en cuanto a sus paisajes, pues abarca desde las lomas altas de Javalambre, que aquí alcanzan más de 1.700 m con sus pastizales y sabinas rastreras, el llano con sus cultivos de cereal y cerezos, y el cauce del río Mijares. En él abundan las simas, las cuevas y profundos cañones como el de La Hoz, y ofrece diversos atractivos naturales que se intentan explotar mediante la Vía Verde del viejo ferrocarril minero.

Sarrión es también un pueblo afamado por su producción trufera. El término municipal y sus extensos carrascales reúnen las condiciones edáficas y climáticas necesarias para producir altos rendimientos en el cultivo de la trufa. Esta actividad se está potenciando en los últimos años mediante la celebración de una Feria Internacional de la Trufa (FITRUF) durante el mes de diciembre.

En resumen, en el centro de la comarca de Gúdar-Javalambre, Sarrión es un pueblo dinámico cuya diversificada economía se está potenciando con el sector turístico y una creciente actividad cultural cuya tradición más arraigada y conocida es la música.



Fotografía vista color: Ayuntamiento de Sarrión. ayuntamiento.es

Fotografía ayuntamiento: Biblioteca Digital Hispánica, 1938

Fotografía casa de los Monterde: Instituto de Estudios Turolenses, IET
Francisco López Segura, 22/05/1949

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004



turoliense



No hay comentarios:

Publicar un comentario