lunes, 28 de octubre de 2019

Evadidos del Reducto de La Comandancia, Teruel 1938

Evadidos del Reducto de La Comandancia, en la entrada del balneario Termas Pallarés de Alhama de Aragón (Zaragoza).


Grupo de evadidos del Reducto de la Comandancia, en la entrada del balneario Termas Pallarés de Alhama de Aragón (Zaragoza).

Grupo de evadidos del Reducto de La Comandancia.

José Maicas, alcalde de Teruel, evadido del Reducto de La Comandancia.

Félix Blasco Ramón y Leopoldo Abril Guillén, evadidos del Reducto de La Comandancia.

Tomás Jarque Marcos, alférez de la Guardia Civil y Antonio Marqués guardia civil, evadidos del Reducto de la Comandancia.
El padre franciscano Gil Sendra, con uniforme de alférez, el "flecha" José Vicente Sarriá y su tío Miguel Vicente, evadidos del Reducto de La Comandancia.
El "flecha", José Vicente Sarriá con el uniforme de Falange, evadido del Reducto de La Comandancia.

El "flecha" José Vicente Sarriá, evadido del Reducto de La Comandancia, cargando con su hermanito de 6 años que falleció congelado por el frío extremo.
El "flecha" José Vicente Sarriá, de 13 años, evadido del Reducto de La Comandancia, sus manos se congelaron a causa del intenso frío del invierno de 1937-1938, en Teruel.


Evadidos del Reducto de La Comandancia
-Teruel, noche del día 7 de diciembre de 1938-


"Un grupo de unas 150 personas, entre los que se encuentran, José Maicas, Julián Asensio, Alonso Bea, Rosendo Gómez, Juan José Gómez-Cordobés y el padre franciscano Gil Sendra, que no están de acuerdo con la rendición, deciden huir, saliendo de los bajos del Hotel Aragón (parapeto nº 12) burlan el asedio, llegando a los muelles de la Estación del ferrocarril. Algunos, cruzando el río Turia por donde estuvo el puente de Tablas, se evaden por el camino de la Vega, rivera del Guadalaviar, hasta enlazar en la masía de la Barrachina cerca de San Blas, con un puesto avanzado de las Brigadas Navarras, desapareciendo sin embargo varios al impulso de las aguas, otros bajas por disparos de centinelas que en camiones patrullan por la carretera de Cuenca, algunos retroceden ante la imposibilidad física de superar la helada corriente del río".


LA GUERRA CIVIL EN TERUEL
18 de julio de 1936 - 22 de febrero de 1938
Alfonso Utrillas Navarrete, 2011

Fotografías: Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario