jueves, 14 de julio de 2016

Torre e iglesia de Santiago, Teruel

Vista parcial de Teruel (dentro del círculo la torre de la iglesia de Santiago)
Ruinas de la iglesia de Santiago, 1939

Torre e Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago, también llamada de San Jaime. Situada en la actual plaza de Cristo Rey  o plaza de las monjas de arriba (Santa Clara). El templo ha desaparecido por completo y no ha quedado ni los alizazes. Según Pedro Pruneda era de la siguiente traza:

"Afirma la tradición que la iglesia de Santiago ha sido mezquita árabe, y palacio de reyes moros el convento inmediato de religiosas de Santa Clara; y aún se añade que su torre sirvió de cárcel en tiempos de los romanos, y que en ellas estuvieron presos, a su paso para Valencia, San Vicente Mártir y nuestro San Valero. Por lo demás, nada de notable tiene este templo, el más pequeño de Teruel, si no es un magnífico retablo de Antonio Bisquert, que fue el predilecto artistas de los teruelanos en el siglo XVII".

En la guerra civil de 1936-1939, fue derruida durante la llamada "Batalla de Teruel", siendo esta iglesia ruina al 100% no quedó absolutamente nada que reconstruir, hoy en su solar se encuentra la plaza de Cristo Rey (de las Monjas) y el monumento al Padre Polanco, obispo de Teruel en 1936-1938.



Afirma la tradición que la iglesia de Santiago ha sido mezquita árabe, y palacio de reyes moros el convento inmediato de religiosas de Santa Clara; y aun se añade que su torre sirvió de cárcel en tiempo de los romanos, y que en ella estuvieron presos, a su paso para Valencia, San Vicente mártir y su maestro San Valero. Por lo demás, nada de notable tiene este templo, el más pequeño de Teruel, si no es un magnífico retablo de Antonio Bisquert, que fue el predilecto artista de los teruelanos en el siglo XVII. Pedro Pruneda, Crónica de la provincia de Teruel, Cap. VI, pág. 32. Editores: Ronchi y Compañía. Madrid. Año 1866.


En la primera capilla, entrando en la Iglesia parroquial de Santiago, hay un magnifico retablo de Antonio Bisquert; no cediéndole en mérito otro retablillo que hay en la sacristía: su torre, según la tradición, fue cárcel del tiempo de los romanos, y en ella estuvieron presos en su paso para Valencia S. Vicente Mártir y su maestro San Valero: también según la tradición, fue esta Iglesia mezquita; y palacio árabe el convento inmediato de religiosas de Santa Clara, o de las Monjas de Arriba, como le dicen en la ciudad. Cosme Blasco, Catedrático. Historia de Teruel; Segunda parte, Cap. IV, pág. 132. Imprenta de J. Alpuente, Teruel.  Año 1870.



-Crónica de la provincia de Teruel-
Pedro Pruneda, 1866
-Historia de Teruel-
Cosme Blasco, 1870


-Foto Postal: Vista parcial de Teruel, años 1920
-Foto: Ruinas de la Iglesia de Santiago, 1939
-Dibujo: Luis Blasco Yago, 1978



aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario