jueves, 21 de julio de 2016

Iglesia de Santa María la Mayor, Híjar


IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, HIJAR
 

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor constituye uno de los escasos testimonios de arquitectura religiosa mudéjar en el Bajo Aragón, emplazada en la parte más elevada del casco urbano, y construida en lo principal durante la época de esplendor del mudéjar en la primera mitad del siglo XIV.

La actual iglesia parroquial en origen se proyectó como iglesia mudéjar. Sufrió dos etapas constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII y la transformaron notablemente. La  primera etapa constructiva se sitúa en las primeras décadas del siglo XIV, erigiéndose enteramente el ladrillo. A este periodo pertenecen la cabecera y primer tramo de la nave. Para su construcción se siguió la tipología de planta de nave única cubierta con bóveda de cañón y con un ábside poligonal de siete lados con contrafuertes, solución muy habitual en la arquitectura mudéjar aragonesa.

En el segundo tercio del siglo XVI se transforma el espacio interior. Dos de los contrafuertes del ábside se eliminan para abrir dos capillas a ambos lados del presbiterio por lo que el ábside se convierte en pentagonal.  Las bóvedas se sustituyen por otras de crucería estrellada y los vanos se decoran con motivos renacentistas. También se añade un nuevo tramo de nave.

La última etapa constructiva tendrá lugar durante el siglo XVIII en época barroca, con la transformación de las capillas laterales en naves estrechas a las que abren nuevas capillas de bastante profundidad cubiertas con cúpula sobre pechinas. Se levanta la fachada occidental y la torre a los pies. Esta torre de planta cuadrada posee cuatro cuerpos y uno octogonal rematado por un cuerpo cónico, alterando profundamente la fisonomía original.

Al exterior, el ábside presenta un friso de rombos que recorre la parte superior del muro por encima de los contrafuertes, enmarcado por sendos frisos de esquinillas. Toda la construcción está realizada en ladrillo a soga y tizón, y el alero de la zona correspondiente a la etapa mudéjar consta de canecillos de ladrillo en voladizo. Al exterior el tramo ampliado en el siglo XVI continúa la misma decoración de ladrillo resaltado, si bien sigue las características del mudéjar más tardío.




Foto postal coloreada
 Foto postal sepia
Texto: Patrimonio Cultural de Aragón


aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario