domingo, 10 de julio de 2016

Calamocha (Teruel)

Iglesia de Santa María la Mayor.

Torre de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor
 
Puente romano sobre el río Jiloca


Calamocha


Calamocha es la localidad más importante del tercio noroccidental provincial. Es cabeza del partido judicial de Calamocha, uno de los tres de la provincia. Su economía se basa principalmente en el sector servicios. Es el principal centro comercial y de servicios de la zona noroccidental de la provincia. Sin embargo, tiene asimismo un notable sector industrial, donde destaca la industriaa agroalementaria y la industria de los materiales de construcción. Calamocha es uno de los principales polos productores del "Jamón de Teruel", uno de los jamones más importantes del país.

Calamocha, a la que bien podríamos denominar –dada su ubicación geográfica y su papel en el pasado- encrucijada de caminos de Aragón, se halla al lado mismo de la carretera nacional 234 entre Teruel y Zaragoza. Por este mismo punto pasaba hace 2000 años la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba. De aquella época se conserva en perfecto estado el bello puente romano sobre el río Jiloca.

El principal reclamo turístico de Calamocha, en cuanto a patrimonio histórico y arquitectónico se refiere, es el casco histórico de la villa, núcleo histórico de la misma. Se encuentra alrededor de la impetuosa Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, del siglo XVIII y con portada barroca. El casco histórico de la villa se encuentra sazonado con importantes palacios de estilo aragonés dignos de admirar. La Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor se edificó sobre el antiguo castillo fortificado de la villa, del siglo XIV, del cual se conservan algunos restos y aparece en el escudo de la localidad. Destaca también en el conjunto histórico de la localidad el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel, edificio barroco del siglo XVII.


aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario