sábado, 25 de enero de 2020

Gran Hotel de Jaca (Huesca)

Vista de la Fachada, de noche

Vista de Peña Oroel, desde la terraza de las habitaciones

Vista nocturna de la fachada principal

Entrada principal y recepción, de noche

Vista nocturna de la piscina del Hotel

Plano de la planta baja. El cuerpo de las habitaciones se repite igual en las plantas altas

Vista de la fachada Mediodía


Gran Hotel
Hotel de viajeros en Jaca


Jaca, ciudad estratégica del Pirineo Aragonés, se encuentra en el valle del río Aragón, a treinta kilómetros de la frontera francesa. El valle del Aragón, en las inmediaciones de Jaca, es de formación aluvial, con tres etapas de excavación y aluvionamiento recientes, atestiguadas por la presencia de tres niveles de terraza sobre la terraza más alta, nivelada a 800-900 metros de altitud, está edificada la población de Jaca, que en su caso actual no tiene las características propias de los pueblos de montaña; muy al contrario, sus calles son sensiblemente horizontales y sus edificios, entre medianerías, tienen el aspecto de la construcción en llanura. Parece que hemos dejado bruscamente la cordillera pirenaica y nos encontramos en una región de terrazamiento y cultivos, como la Meseta, o el valle del Ebro. Al Sur, el fuerte relieve de Peña Oroel, nos recuerda que estamos en pleno Prepirineo.

La entidad propietaria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, ha construido este edificio para que sea un jalón importante en la red de hospedajes del Pirineo Aragonés.

El solar es de forma rectangular, con uno de sus lados mayores en fachada al Paseo del General Franco (orientación norte) y el otro (en orientación Sur) con vistas a La peña Oroel, linda con terreno de propiedad particular.

Con las características ele este solar y la dimensión de la construcción proyectada al desarrollar el programa de necesidades, se ha trazado con facilidad un edificio de dos cuerpos, ubicado en el solar de forma que la orientación de los dormitorios sea óptima y dejando suficiente espacio para jardines entre las línea de cerramiento y el hotel.

Los dormitorios están en un edificio en altura, de seis plantas, orientado a Saliente-Mediodía, con todas sus plantas, incluso la planta baja destinada a dormitorios; entre otras ventajas, esta disposición logra la mayor sencillez de estructura, de montaje de la redes de agua, calefacción, saneamiento, etc., y también de su entretenimiento. El otro cuerpo de edificio se destina a recepción, hall, comedor y servicios de cocina, ropa, almacenes, etc.; se desarrolla en planta baja y semisótano.

Las cuatro circulaciones fundamentales de un hotel se han logrado con independencia:

A ) Circulación del viajero, desde su entrada al hotel, y su desplazamiento por los diversos departamentos a él destinados.

B ) Circulación de la servidumbre a través de los servicios del hotel.

C ) Circulación que relaciona los departamentos de viajeros con los servicios.

D ) Circulación del público no huésped (asistentes a fiestas, invitados).

Para lograr en las diversas instalaciones del hotel, su fácil colocación en obra, que su entretenimiento sea económico y que no se molesten al hall ni al comedor y galería de invierno, ni en su instalación ni al producirse posibles averías, hemos dispuesto una galería de servicios en planta sótano y hemos separado el cuerpo de edificio de dormitorios del cuerpo de hall y comedor.

Los muros de fachadas están construidos con piedra del país; la estructura en postes y entramados de hormigón armado, tanto en pisos como en cubiertas; el material empleado en la cubrición es pizarra.

El pavimento de dormitorios de tablón de pino, "flotante", sobre fibra de vidrio, especial, de cinco centímetros de espesor, vuelta perimetralmente hasta la altura del rodapié, con objeto de lograr el mayor aislamiento de ruido posible; con este mismo fin, la puertas llevan tres lámina finas de goma que "barren'' el pavimento, y los cercos disponen de goma en los galces. La instalación de agua mantiene cuatro atmósferas de presión, mediante dos depósitos, hidro-neumáticos de 3.000 litros el e capacidad cada uno, y un electro-compresor de aire, mono-cilíndrico. Hay instalados dos grupos electro-bombas de 4.000 litros de rendimiento a la hora.


Revista Arquitectura, nº 201
Arquitecto: Lorenzo Monclus, septiembre de 1958


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario