martes, 7 de enero de 2020

Aeropuerto de Teruel




Aeropuerto de Teruel, 
un negocio de altos vuelos sin pasajeros

. La empresa pública aragonesa es hoy la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves

El de Teruel no es un aeropuerto convencional. Ajenos al frenético trajín de pasajeros, aquí solo deambulan aviones —grandes y mayores de edad en su mayoría— desde su puesta en operaciones hace ya siete años. Un aeródromo único en España, de ahí su éxito, perteneciente al Gobierno de Aragón (60%) y al Ayuntamiento de Teruel (40%), que se ha convertido en la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.

Conocido entre sus clientes de más de 40 países —ingleses, franceses, alemanes, portugueses, rusos, brasileños...— como Plata (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), su nombre más artístico y comercial, este consorcio público se encarga de gestionar tanto las infraestructuras como las inversiones de las 340 hectáreas que conforman la instalación, en la que trabajan nueve personas y que percibe unos ingresos de explotación de unos tres millones de euros, explica Alejandro Ibrahim Perera, subdirector general desde 2012.

. La terminal, conocida como Plata, planea abrir una nueva línea de negocio de pintura y ampliar sus instalaciones.

Unos recursos que provienen de las tasas que cobran a las empresas concesionarias que operan allí y que prestan servicios de preservación (alojamiento), mantenimiento y recuperación de aviones, detalla Perera.

Así, en la actualidad, Plata alberga 10 compañías que emplean de manera directa a cerca de 400 trabajadores, además de los indirectos que generan las obras, la logística o la necesidad de subcontratistas. “Somos el único aeropuerto de España dedicado de forma innovadora a la actividad aeronáutica y que está centrado en la reconversión industrial medioambiental”.


Denisse Cepeda Minaya
EL PAÍS Economía
Madrid  2 AGO 2019 - 16:03 CEST


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario