martes, 21 de junio de 2016

Relicario de Santa Emerenciana, Teruel


Relicario de Santa Emerenciana
Patrona de Teruel


El relicario se encuentra en la Catedral de Santa María. Se trata de una escultura en alabastro realizada por Claudio Yenequi, orfebre de Zaragoza (siendo entregada por el artista al Cabildo el día 30 de diciembre de 1615). Porta la palma y el libro con las piedras del martirio. Teruel es la única ciudad española que tiene a esta santa por patrona. Fue martirizada por lapidación en Roma en el año 304 de nuestra era.




La imágen de Santa Emerenciana
-Cosas turolenses-


Hoy se venera en nuestra ciudad Santa Emerenciana, patrona de Teruel y de su diócesis.

Nos vamos a ocupar brevemente de esa joya de la iglesia turolense, toda vez que desconocemos la vida de la santa: sólo trataremos del busto de plata de la mártir.

Antiquísima es la devoción que el pueblo turolense tiene a Santa Emerenciana, porque en memorias fidedignas que datan del año 1461, poco después de morir el venerable Francés de Aranda, dicen que la ciudad de Teruel con el clero de la misma, deliberaron y resolvieron celebrar como festivo el día de está gloriosa virgen y mártir, de la cual poseían ya su sagrada cabeza.

Esta reliquia tan insigne fue debida a la munificencia del Gran Maestre de, Rodas, D. Fray Juan Fernández de Heredia que habiendo prestado servicios eminentes a la Silla apostólica recibió en recompensa notables reliquias con las cuales enriqueció varios pueblos de su Orden.

Así como Teruel le es deudor de la cabeza de plata de Santa Emerenciana, Alfambra le debe la de Santa Beatriz, Villel la de Santa Otilia y Cella la de Santa Rosina.

Los restos mortales del piadoso Fernández de Heredia descansan en una capilla del Colegio de la Orden de San Juan de Jerusalén que él mismo fundó, y dotó de grandes rentas, en la villa de Caspe.

La cabeza de la imagen es de plata y está dispuesta de tal manera, que dentro de ella se coloca la verdadera de la santa y así se saca en procesión tanto en su día como en el de la octava.

La imagen se coloca en el altar mayor sobre gradas de plata en los días de primera clase. Más que cabeza de Santa Emerenciana, casi es medio cuerpo de plata labrada. De su cuello pende un medallón; tiene un cinturón algo elevado sobre el pecho y un brazo, sobre cuyo hombro cae un ropaje, sujeta un libro. La otra mano sujeta un ramo de flores.

Este es el busto de tan preciada imagen.


Diario El Mañana
Mohamed Ben Chaprut
Teruel, 14 de mayo de 1929

Fotos postales b/n

 
aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario