martes, 31 de mayo de 2016

Escuelas del Arrabal-Archivo Histórico Provincial de Teruel








Escuelas graduadas del Arrabal
Archivo Histórico Provincial


El edificio, conocido como antiguas escuelas del Arrabal de la ciudad de Teruel, se encuentra situado en la ronda Dámaso Torán. Fue construido hacia 1911, por el arquitecto Pablo Monguió. Su estilo, más que al movimiento modernista propiamente dicho, cabría atribuirlo a un historicismo con fuertes influencias mudéjares de tradición local.

El edificio tiene un gran carácter y valor por si, forma además parte de un interesante grupo de obras modernistas de la época construidas en su mayor parte por el arquitecto Pablo Monguió en Teruel.

El uso original de la construcción fue el de escuelas graduadas. El edificio fue adquirido en 1979 por el Patrimonio del Estado rehabilitándose para su destino actual como Archivo Histórico Provincial en 1980. Su marcado interés histórico-artístico aconseja la  conservación de su estructura exterior.

La reforma interior, que duró varios, años transforma sus dos plantas originales  en cinco, la primera y mejor iluminada se destina a las oficinas, sala de investigadores y talleres de microfilmación y fotografía. Las cuatro restantes están ocupadas por depósitos para la documentación: los depósitos (4 por planta) disponen de un sistema de ventilación y renovación de aire forzado y el pavimento es de resina especial cubierta con pintura plástica de color oscuro para evitar la penetración del polvo y la reflexión de la luz. En la planta baja se haya instalada la cámara de fumigación para que los documentos a medida que llegan por el muelle sean desinfectados. El edificio está dotado de un sistema  de seguridad contra incendio y robo.

El 3 de junio de 1987 se inaugura como Archivo Histórico Provincial. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el 6 de junio de 1996.


Fotografías y texto: AHPTE


aun2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario