jueves, 27 de octubre de 2016

Inauguración del Embalse del Arquillo de San Blas




Inauguración del Embalse del Arquillo de San Blas (Teruel)


El día 13 de julio de 1967, el Ministro de Obras Públicas, D. Federico Silva Muñoz, acompañado del director general de Carreteras, D. Pedro de Areitio y Rodrigo, y del Jefe del Gabinete Técnico del Departamento y D. Jacobo Cano Sánchez, fue recibido en el Gobierno Civil, por el Sr. Gobernador civil, Federico Trillo Figueroa, Gobernador militar Federico Sancho, alcalde de la Ciudad y Delegado del Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades y representaciones.

A la mañana siguiente el Sr. Silva Muñoz, con las autoridades se trasladó al pantano del Arquillo para inaugurarlo oficialmente. El Vicario de la Diócesis M.I. Sr. D. César Tomás, ofreció en la bendición, y el ministro cortó la cinta que cerraba simbólicamente el acceso en su coronación, que recorrió acompañado de los técnicos, quienes le facilitaron amplios informes sobre las características y finalidad.

De regreso a la margen izquierda, el Sr. Silva Muñoa descubrió una lápida con la siguiente inscripción:

"Presa del Arquillo de San Blas, Francisco Franco, Caudillo de España, ordenó construir esta presa para la defensa de las huertas y aprovechamiento de las aguas del río Guadalaviar, siendo inaugurada por el Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, D. Federico Siva Muñoz, el 14 de junio de 1967".

El numeroso público que se había trasladado en autocares y coches particulares desde la capital, así como los vecinos de San Blas y pueblos próximos, prorrumpieron en una prolongada salva de aplausos en el momento de descorrer el lienzo que cubría la lápida. Una joven de San Blas, Marí Amparo Antón, ataviada con el traje típico regional, ofreció al Ministro un ramo de flores y le dedico una poesía de salutación.

Tanto el pantano propiamente dicho, como las inmediaciones, estaba profundamente adornado con banderas, gallardetes y guirnaldas florales. Figuraban también pancartas de gratitud por la construcción del pantano  dedicadas por los pueblos de la comarca que riega el Guadalaviar.

El pantano tiene una capacidad de 22 millones de metros cúbicos y su longitud de presa es de 46 metros sobre el lecho y 55 desde los cimientos. Su presupuesto ha sido de 65 millones de pesetas. Se emplearon en su construcción 56.000 metros cúbicos de hormigón.



Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel
Número 7. Tercer trimestre de 1967
Texto y fotografía: DPTE
Imprenta Escuela Provincial


aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario