Santuario de la Virgen de la Fuente
Peñarroya de Tastavins
Peñarroya de Tastavins
Surgido en torno a un manantial donde se localiza la legendaria aparición de la Virgen, el santuario consta de varios edificios de distintas épocas.
En la cota más alta se eleva la construcción más antigua, una ermita gótica del siglo XIV.
Formando un conjunto con ella, se alza la hospedería: se trata un edificio en forma de U que se adosa a la ermita medieval (por el lado libre de la U) de manera que componen un conjunto cerrado cuadrangular, con un patio interior abierto mediante arquearías a modo de claustro; a su vez, algunos cuerpos construidos se adosan a la hospedería por el exterior, ampliándola. El edificio data de los siglos XVI-XVII.
A una cota algo más baja, donde se encuentra la fuente que dio origen al santuario, se construyó en el siglo XVII una ermita barroca de mayores dimensiones. El edificio de esta ermita integra también a la fuente, que queda albergada en un cuerpo rectangular abierto mediante arcadas que prolonga su cabecera.
Dado el desnivel existente entre la zona más antigua y la barroca, ambas se encuentran comunicadas a través de una interesante escalera.
Texto: SIPCA, Patrimonio Cultural de Aragón
Fotografías: AHPTE
aun2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario