sábado, 28 de septiembre de 2019

Ojos Negros

Ojos Negros, vista parcial

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar


Torreón de mampostería, restos de la muralla del castillo


OJOS NEGROS


Ojos Negros es una población perteneciente a la Comunidad de aldeas de Daroca, sesma del Río Jiloca y la construcción de su castillo fue sufragada por dicha Comunidad en 1303. Los importantes restos de este castillo  ocupan la parte alta de la población, no lejos de la iglesia parroquial, ocupando la cima de una loma, con una planta oval de unos 80 por 30 metros.
En el siglo XIV Ojos Negros se vio envuelta en las guerras con Castilla por su proximidad con la frontera de ese reino, de hecho el castillo fue incendiado en 1356 y rehabilitado al año siguiente. En el siglo XV, entre 1449 y 1452, también fue utilizado el castillo durante los combates entre Álvaro de Luna y Aragón.
Consisten estos restos en tres torreones rectangulares y algunos lienzos de muralla entre ellos. La torre mejor conservada está situada a un nivel inferior y destaca por su base en sillería y recrecimiento en mampostería con las esquinas reforzadas por sillares, puertas de acceso en alto y tejado a cuatro vertientes. En su parte baja conserva una cisterna todavía con agua.
Las otras dos torres están peor conservadas. La siguiente torre está rebajada en altura, se cubre con un tejado a una vertiente y tiene obra de mampostería en su parte baja y recrecimiento en tapial. La tercera es la peor conservada de todas, una de sus paredes ha desaparecido y está rebajada en altura habiendo perdido el tejado. Está construida enteramente en tapial.
Iglesia del Pilar fue edificada a principios del siglo XVI por Pierres de Nilo, autor entre otras obras de la Torre del Micalet, en Valencia. Construida en mampostería, la fachada, de perfil mixtilíneo, es toda de sillería y tiene una sencilla portada adintelada. Presenta una planta de cruz latina con tres naves, destacando el crucero con cúpula, y cuenta con capillas laterales entre contrafuertes. La nave central, se halla cubierta con bóveda de cañón con lunetos. La sacristía está cubierta con bóvedas vaídas y apoyo central colgante. La torre de piedra y ladrillo, a los pies en el lado de la Epístola está inacabada.


Texto: Patrimonio Cultural de Aragón


aun2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario