martes, 17 de septiembre de 2019

Iglesia de la Sangre de Cristo, Sarrión



Iglesia de la Sangre de Cristo, Sarrión


Nos encontramos ante un edificio de planta basilical dispuesta en una posición Sur-Norte, con una planta más o menos rectangular, regular, pues se ensancha por el lado sur dado que sus medidas son 14,02 m. x 20,24 m. x 18,40 m. Esta única sala rectangular está elaborada con gruesos muros, de en torno 1 m. de mampostería y sillar en las esquinas, teniendo una altura de 5,43 m. en los muros laterales y 8,60 m. en la zona de mayor altura. El interior se encuentra articulado por dos arcos diafragma apuntados que soportan la cubierta de madera a dos aguas y dividen la propia nave en tres zonas. Exteriormente unos enormes contrafuertes, seis, soportan los muros, elementos que se realizaron a posteriori, en un momento en el que se sufriría por la conservación de la obra. A esta se puede acceder tanto por una portada situada al sur, de mayor importancia, como por otra adintelada situada en el muro oeste.

La parte de mayor interés, la única original del siglo XIII, es la portada actualmente de los pies, del lado sur. Es una portada sin apenas decoración, realizada en sillería de piedra arenisca, fácil para trabajar pero muy poco duradera, lo cual ha facilitado el extremo deterioro de la misma. En esta nos encontramos, en la parte izquierda, una portada apuntada formada por tres arquivoltas decoradas más la propia portada lisa, con una única línea que decora la forma del arco, que se van ensanchando cuanto más al exterior se encuentran; también podemos apreciar una especie de línea de impostas. De las tres arquivoltas, la más cercana al interior es la que mejor conserva los detalles en dientes de sierra, en una especie de picos; la del centro está decorada con una especie de arquillos ciegos, mientras que la que se encuentra más hacia el exterior apenas presenta una decoración lobulada reconocible. A los lados de la portada, a modo de decoración, se abren dos arcos ciegos apuntados, uno por cada lado, bajo los cuales se conservan los restos de dos relieves muy deteriorados que se superpondrían a unas ménsulas y tendrían una especie de gabletes para su protección; esta portada está enmarcada por una especie de pilares decorativos a ambos lados y unos canes en la parte superior sobre los que apearían las vigas de la techumbre original.

Esta portada perteneciente a la primitiva catedral, aunque no se sepa la fecha de realización, se ha datado en el umbral del siglo XIII y se ha tildado de románica por Santiago Sebastián, de estilo cisterciense según Aparicio Guitar, de estilo románico de transición, de estilo romano bizantino según Manuel Agustín Gómez, etc. Es de difícil clasificación, pues aunque ya encontramos el arco ojival aún es muy tosco, nada liviano, y con una decoración muy sencilla, sin encontrarnos los elementos que tanto caracterizarán al gótico. 


Iglesia de la Sangre de Cristo, Sarrión (Teruel)
Estudio investigativo sobre la historia patrimonial 
de la ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión.
Pablo Cercós Maicas, 2017


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario