viernes, 6 de septiembre de 2019

Iglesia de San Andrés, Teruel


Torre de San Andrés, años 1930



Plano de la reparación de San Andrés



Perspectiva de la iglesia de San Andrés



Cimborrio, linterna



Contrafuertes



Torre ya terminada



Torre ya terminada



Linternas de las capillas



Cimborrio



Interior de la iglesia



Reconstrucción de la iglesia de San Andrés



La actual estructura de la iglesia de San Andrés es barroca, del siglo XVII. En esa época,  existe una Abadía en la que residen sus clérigos.

El  templo es de  mampostería. En la entrada, bajo un arco de medio punto, destaca un pórtico saliente sobre el plano de la fábrica, acompañado por dos columnas de tipo corintio, apoyadas sobre plintos de base cuadrada, entablamento y frontón partido con una hornacina en el centro. En la fachada lateral derecha, existe la salida de la Sacristía.

Su planta consta de tres naves, la central con bóveda de arista, al igual que la cabecera plana y los brazos del crucero. El crucero está cubierto con cúpula y tambor, descansando sobre pechinas. La nave del Evangelio se cubre con bóvedas vaídas y linternas para iluminación y ventilación del templo.

Su torre fue destruida en la Guerra Civil de 1936-39, siendo reconstruida en 1944 por la Dirección General de Regiones Devastadas según proyecto del arquitecto José María Lafuente Villalba, con el arreglo de las cubiertas y el de la torre de tres cuerpos; el primero de piedra y los otros dos de ladrillo visto.

El retablo del altar mayor que se instaló en esta iglesia, procedente de la iglesia de San Juan, destruida en la Guerra Civil de 1936-1939 y derruida en la remodelación de la plaza de San Juan, sustituyendo el Cristo denominado de los Membrillos por el del santo titular; San Andrés, mientras el Cristo de los Membrillos, se sigue venerando en una de las capillas.


Fotografías y planos: Dirección General de Regiones Devastadas, AHPTE
Texto: Alfonso Utrillas Navarrete



aun2019



2 comentarios:

  1. No se ve el "Escudo de armas de los Sánchez-Muñoz". Una preciosidad...

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena sacar la foto en color como está y explicarla....

    ResponderEliminar