jueves, 19 de septiembre de 2019

Peñarroya de Tastavins



Peñarroya de Tastavins


Villa de la provincia de Teruel, a 196 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Encanadé (Sistema Ibérico), próxima al nacimiento del río Tastavins, junto al límite con la provincia de Castellón, a 746 m. de altitud Temperatura media anual, 11,3°. Precipitación anual, 540 mm. Población: en 1980, 538 hab.; en 1978, 708 hab.; en 1950, 1.222 hab; en 1900, 1.550 hab.

Peñarroya de Tastavins extiende su pintoresco caserío sobre la ladera de un monte, junto a La Moleta, una masa pétrea que se divide en dos al llegar a la cumbre, el «pont chafat» que denominan los vecinos, con toponimia valenciana.

Dos kilómetros antes de llegar al pueblo se encuentra el maravilloso conjunto arquitectónico del eremitorio de la Virgen de la Fuente, que consta de dos iglesias, una de estilo gótico mudéjar, con vestigios románicos, y otra renacentista. El claustro forma conjunto con el primitivo templo, ya que arranca de la fábrica del mismo. El conjunto fue declarado monumento nacional en 1931.

Ya en el pueblo, destaca el monumental edificio de la iglesia parroquial, de estilo barroco, del siglo XVII, con detalles del gótico tardío.

El casco urbano es sumamente pintoresco, con calles empinadas y típicas escalinatas. Los edificios se asentaron al arrimo del antiguo castillo árabe, del que todavía se conservan algunos lienzos en la cota más alta del pueblo.

A unos cinco kilómetros de la población, en la parte del mediodía, se levantan las fantásticas peñas del Masmut, que forman una impresionante vertical de color rojo, imponiéndose a la panorámica; éstas dan nombre al pueblo, y el apellido le viene del río Tastavins.

Alfonso II reconquistó el lugar y lo donó a la orden de Calatrava, en 1170. Quince años más tarde, Peñarroya pasó a depender del obispado de Tortosa, junto con Monroyo y Torre de Arcas. En 1352, el comendador de Alcañiz y Monroyo, don Álvaro Fernández, le concedió la carta de población, y un lustro después, en 1357, Peñarroya fue erigida villa por el maestre Álvaro Pérez.

Entre sus bellos parajes naturales destacan los barrancos de Ebferri y de la Canal y las Coves Roiges. Celebra sus fiestas patronales del 8 al 10 de septiembre, y la de los Santos Patronos, el 19 de enero.

En su término se han localizado abundantes yacimientos de épocas Eneolítica y subsiguientes.


Texto: GEA. Gran Enciclopedia Aragonesa
Fotografía: AHPTE. Archivo Histórico Provincial de Teruel


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario