Viaducto-acueducto Los Arcos
-Teruel-
Descripción
El
Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel es una de las obras de
ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a
la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta
ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del
siglo XIV en la actual Plaza Carlos Castel y de varios pozos y aljibes más
pequeños distribuidos por otros puntos del casco urbano. Las obras de la Traída
se iniciaron en 1537, captándose el agua de la Peña del Macho, fuente situada a
mitad de camino entre Teruel y Valdecebro; pero pronto debieron abandonarse
debido a su elevado coste económico.
En
1551 el Concejo de Teruel encargará el reinicio de la construcción de la Traída
de Aguas a Pierres Vedel, arquitecto de origen francés que había concluido con
éxito el complicado recalce de la Torre mudéjar de San Martín. Pese a las
dificultades, las obras fueron a un buen ritmo y en 1552 ya se había completado
el tramo existente entre la Peña del Macho y el Carrel. Para ello había sido
necesario tender una conducción de 4.450 metros realizada con unos 12.000 arcaduces
de cerámica; contaba con 140 arquetas y dos minas subterráneas (una 190 m. de
longitud), cruzando dos barrancos mediante arcos; en fechas posteriores se
agregaron dos nuevos arcos y una mina, a fin de mejorar el trazado en tres
puntos conflictivos.
Para
salvar el barranco que delimitaba por el Noreste la Ciudad, último gran
obstáculo orográfico, Vedel diseñó Los Arcos, estructura que da nombre a toda
la Traída. Esta emblemática construcción es de clara inspiración clásica y aúna
magistralmente su carácter utilitario (acueducto y viaducto) con el
representativo. Consta de dos niveles, el superior de seis arcos y el inferior
de dos.
Una
vez concluidos Los Arcos en 1554, el siguiente paso fue solventar la complicada
distribución del agua en una ciudad ya edificada y con significativas
irregularidades topográficas. Además de los puntos de suministro necesarios
para cubrir las demandas vecinales, fue preciso crear tres fuentes
suplementarias exigidas por D. Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, como
contraprestación a la prórroga del plazo de la contribución para la ejecución
de la obra cobrada a los clérigos turolenses.
En
medio de una gran expectación popular, el agua llegó a la Fuente de la Plaza
Mayor en 1558. En los años siguientes se fue completando la trama urbana de la
Traída, hasta instalar un total de 14 puntos de agua, alimentados por una
conducción de casi 2.500 metros, realizada con unos 6.500 arcaduces de cerámica y
que integra una mina, siete grandes arcas (alguna de considerables dimensiones)
y otras 40 arcas subterráneas más pequeñas. Fuera del casco histórico, las
aguas de la Traída también llegaron al Arrabal, si bien la información
disponible sobre este ramal es sumamente escasa.
La
Traída de Aguas integró igualmente un conjunto de arbellones, en su mayor parte
construidos durante la Baja Edad Media, a través de los que se canalizaron las
aguas sobrantes del sistema, vertiéndolas directamente a barrancos o
incorporándolas a los sistemas de riegos. Estos grandes colectores, que también
recibían las aguas pluviales, suman más de 900 metros de galerías subterráneas.
La
construcción de la Traída no estuvo exenta de problemas. En 1566 fue necesario
trasladar dos de la fuentes construidas en 1559, ya que generaban humedades en
las iglesias de San Martín y Santiago. Además, los costes económicos de la
construcción obligaron a imponer nuevas tasas municipales que se mantuvieron al
menos hasta 1585. En el año 1583 se realizó una visita general al conjunto de
la Traída de Aguas, realizándose una pormenorizada descripción de la misma
(salvo del tramo del Arrabal), generando un documento esencial para el
conocimiento de la conducción renacentista.
Con
posterioridad a esa fecha la Traída fue objeto de continuas labores de
mantenimiento y de algunas reformas de entidad, entre las que destacan las ya
citadas construcciones de dos nuevos arcos, varias arcas de grandes dimensiones
y otra mina en el tramo rural; y de nuevas minas o galerías subterráneas en el
tramo urbano, destinadas estas últimas a facilitar la sustitución de los
arcaduces obstruidos o rotos. También se documenta arqueológicamente la
realización de pequeñas derivaciones o captaciones de la trama urbana
principal. Pero la reforma de mayor entidad de la que tenemos constancia data
de 1866, año en el que se sustituye el tendido de arcaduces por una conducción
de hierro en el tramo rural existente entre la Mina del Collado y el «arca de piedra
picada» sita al pie del actual depósito de agua. Esta obra supuso un cambio
parcial del trazado, lo que ha permitido que se conserven algunos tramos de la
conducción original de arcaduces en el entorno de este último punto.
Historia
Construcción
original, Siglo XVI
Fue
levantado por Quinto Pierres Vedel entre 1537 y 1558. Con posterioridad el
acueducto ha sido objetos de constantes labores de mantenimiento.
Declaración,
Siglo XXI
El
Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2007 publica el Decreto
252/2007, de 2 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de
Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el acueducto «Los Arcos», en
Teruel.
Bibliografía
BENITO
MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de
Aragón. Inventario Arquitectónico. Teruel, Diputación General de Aragón-
Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991, T. 1.
LABORDA
YNEVA, J. Teruel. Guía de Arquitectura.
An Architectural guide, de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1997.
Texto: Patrimonio Cultural de Aragón, SIPCA
Fotografías: Alfonso Utrillas Navarrete, 30/10/2019 y 28/07/2016
aun2019
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