viernes, 15 de noviembre de 2019

Instituto Provincial de Higiene de Teruel, Ambulancia, 1932





Instituto Provincial de Higiene de Teruel,
Nueva ambulancia sanitaria, 1932


Se complace este Instituto en participar al público la adquisición de un coche-ambulancia para el traslado de heridos y enfermos cuyos detalles reseñamos a continuación y pueden comprobarse en las adjuntas fotografías casi todos ellos.

Hasta hace poco este servicio venía prestándose con un coche de poca potencia, pocas comodidades, menos seguridad y con resultados deficientes.

La Inspección provincial de Sanidad deseando mejorar las condiciones de todos los servicios dentro de lo posible había propuesto a la junta administrativa de este Instituto la adquisición de un coche para tal cometido que sin lujos innecesarios reuniese las condiciones mínimas de rapidez, confort y seguridad, que son inexcusablemente debidas a los sujetos, heridos o enfermos que por cualquier circunstancia necesitan su traslado y que no deben regatearse tampoco al personal que realiza este servicio.

En efecto, la junta administrativa de este Instituto estimando justísimas las razones aducidas a este respecto acordó consignar en presupuesto veinte mil pesetas y autorizó para que se redactaran las bases del contrato que habían de cumplirse en la construcción del nuevo vehículo que han sido redactadas previo estudio muy minucioso por el personal de este Instituto, y de acuerdo con las necesidades de este servicio en esta provincia sin dejarse llevar de una fácil copia del que hubiera podido hacerse fácilmente aceptando diversas proposiciones y sin marcar los detalles que habían de exigirse para el servicio de nuestra provincia.

Como consecuencia de todo ello y dentro de las posibilidades de la cifra presupuestada se acordó adquirir un chasis Ford, largo y rápido de 17 caballos de fuerza, al industrial señor Zuriaga, que entregó al carrocero señor Montó, de Valencia, para el acondicionamiento del mismo en relación con el objeto a que se le destinaba.

Los principales detalles de la construcción de esta Ambulancia Ford son los siguientes: tres departamentos: conducción, berlina y enfermos.

El primero va provisto de todos los accesorios para hacer más fácil, cómoda y eficaz la actuación del conductor, cabina completamente cerrada, por portezuelas completas con ventanillas totalmente practicables, parabrisas de una sola pieza, dos limpia parabrisas, unos de ellos eléctrico; cristal violeta para proteger de la luz; cortinillas laterales; bocina de aire; claxon especial; espejo retrovisor; rejilla para pequeño equipaje; asientos cómodos y bien tapizados; dos ruedas de repuesto completas; faro pirata, etc. etc.

La berlina, con una sola puerta para evitar ruidos, está espléndidamente terminada por su tapizado y comodidades capaz para cuatro personas, va separada rada del departamento del chaufeur y del departamento de enfermos por dos mamparas de cristal que como todas las ventanillas restantes llevan cristales deslizables y cortinillas opacas que permiten comunicar totalmente los tres departamentos, según convenga.




El departamento de enfermos, que es el fundamental de este vehículo, lleva dos camillas movibles de fácil manejo, con barandilla protectora, cabecera articulable, que se deslizan sobre ruedas por dos carriles en su armadura correspondiente y que van fijadas por un mecanismo especial ideado por el personal de este Instituto, que consiste en unos topes para las ruedas delanteras de cada camilla y además unos pivotes que ajustan en unos orificios de la armadura y que impiden en absoluto cualquier movimiento de la camilla; para que este mecanismo en un salto del coche no pueda fracasar hay unos muelles de seguridad con una grafa que mediante un orificio ajusta en un pitón de los pies posteriores de la camilla. (En la fotografía adjunta se ven colocados los muelles de seguridad en la camilla superior y sueltos los muelles de seguridad de la camilla inferior).

Además este departamento lleva dos divanes plegables sobre el costado derecho del coche y que pueden sujetarse con sus correspondientes abrazaderas; este diván sirve para que en él se sienten cuatro personas o para servir en caso de necesidad de camilla supletoria.

Detalles complementarios de la instalación de este departamento son tres lámparas, una sencilla detrás de la cabecera de las camillas, otra doble en el centro del techo y otra más posterior, doble también, que permite hacer con comodidad la extracción o introducción de las camillas en su armadura. Lleva también dos botiquines, uno para medicamentos, cerrado por cristales deslizables encima de la mampara que separa la berlina de este departamento y otro de tres cajones delante de la cabecera de las camillas. Lleva también dos ventanas laterales con cristales deslizables por cremallera, lavabo con su grifo y desagües correspondientes, espejo, repisa con barandilla niquelada, toallero. etc., lleva también timbre eléctrico para avisar al conductor.





El piso, paredes, tapizado y pintura de todo el vehículo es absolutamente liso, de fácil limpieza y desinfección. Todas las puertas tienen un cierre perfecto y hermético para evitar entrada de polvo, llevando además un mecanismo especial (ranura y pestaña) para el mismo objeto. Las puertas posteriores van además guarnecidas de burlete de goma. El lavabo está alimentado por un depósito de agua de 55 litros.

Se ha mejorado la suspensión, del coche con amortiguadores en todas las ruedas por bomba de glicerina con gomas Balom y con doble sección en el eje posterior.

La pintura exterior es al duco y lleva el nombre y el emblema de este Instituto provincial. Todos los metales son niquelados y en el costado derecho lleva dos estribos plegables y un asidero para llegar al techo y al depósito de agua.

En las pruebas que se han verificado han dado excelente resultado todos los mecanismos de seguridad, suspensión y confort, a pesar de haberse hecho en una de las recientes noches más frías y por la carretera próxima peor conservada, (Teruel- Cella). Se alcanzaron velocidades de más de 80 kilómetros por hora.

Suponemos que la provincia sabrá estimar este nuevo servicio sanitario que pone a disposición de todos sus ciudadanos la Junta administrativa de este Instituto de Higiene por consejo e iniciativa y que está destinado para heridos, enfermos, etc. Desde luego conviene recordar para general conocimiento que todos los servicios tanto de este tipo como de otros que presta el Instituto de Higiene son gratuitos para aquellos cuya riqueza esté determinada por un líquido imponible inferior a 300 pesetas, o cuyo sueldo anual no exceda de 2.500; para los que figuren con líquido imponible que no exceda de 600 pesetas o cuyo sueldo anual no sea mayor de 3.000 solamente abonarán el 50 por 100 del valor de los servicios de este Instituto de Higiene, que desde luego está consignado en las tarifas aprobadas por la Superioridad.

Creemos firmemente que, si no la mejor de todo el país, esta Ambulancia ha de ser una de las mejores en su clase, lo cual es tanto o más de estimar si se tiene en cuenta la exigüidad de su precio (19.000 pesetas).

Teruel, enero 1932.

El inspector provincial de Sanidad,

J. PARDO GAYOSO.


República
Teruel, sábado 16 de enero de 1932


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario