miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fuente de los Santos, La Puebla de Valverde


Fuente de los Santos
-La Puebla de Valverde-


Descripción:

Se encuentra muy próxima al barranco de Enmedio, que desagua en la Rambla de Cubillo, tributaria derecha del río Mijares.

La fuente se sitúa junto al curso de un pequeño barranco subsidiario del barranco de Enmedio, muy cerca del cruce con este, al pie de una terraza agrícola, frente al merendero.

Fábrica de sillería de piedra arenisca trabada con cal. Presenta una fachada de piedra, con cornisa, que protege el depósito de acumulación y decantación de agua.

Aunque incorpora materiales que podrían proceder de la fuente medieval, su traza actual es de Edad Moderna.

Destaca la presencia de dos esculturas góticas bajo una hornacina geminada que se cubre mediante una venera de traza dieciochesca. Actualmente se encuentran protegidas por sendas rejas que dificultan su visualización. Están realizadas en piedra local, una calcarenita de grano fino, más dura que la arenisca del resto de la fuente.

La figura de la izquierda representa una persona que lleva en su mano izquierda una rueda de molino y en la derecha una palma (la palma del martirio) y viste un alba talar, propia de su condición de diácono, atributos que permiten identificarlo sin ninguna duda con San Vicente.  La cabeza barbada del santo ha sido repuesta, lo que explicaría que no fuera un individuo imberbe, como habitualmente es representado.

La otra figura representa a un individuo con capa episcopal y báculo en su mano derecha (normalmente los obispos lo llevan en la izquierda para otorgar la bendición con la derecha); al igual que ocurre con San Vicente la cabeza ha sido repuesta y es de ejecución posterior; representa a un personaje imberbe (la iconografía tradicional desde la Edad Media representa a San Valero con barba) y aparece tocado con una mitra baja, como es habitual en la representaciones medievales.

Las dos figuras asientan sobre peanas poligonales molduradas y un dado de piedra que les permite ganar altura, evidenciando que no estaban previstas para este emplazamiento.

Se trata de dos piezas singulares y de gran interés que presentan el problema adicional de la pérdida de las cabezas originales (probablemente durante la guerra civil) y lo que parece una interpolación entre las testas de los dos santos.  La falta de las cabezas limita la precisión cronológica, pero por el tratamiento de los paños, la mano de San Vicente y la apariencia general, podrían ser piezas del siglo XV.

Síntesis Histórica:

Fuente monumental, cuya configuración actual data del siglo XVIII, aunque en este mismo emplazamiento existió una importante fuente documentada desde finales del siglo XVI y construida en el siglo XV o en fechas anteriores.

La fábrica actual incorpora dos estatuas de San Valero y San Vicente, diácono del siglo XV, además de diversos sillares reutilizados de la fábrica antigua.

La primera descripción de la que disponemos es de Juan Bautista Labaña, que la vio el 13 de marzo de 1611: "Saliendo de La Puebla hay en el camino una fuente de muy poca agua (a la que llaman de San Valero) y así en un nicho hay dos imágenes de San Valero y San Vicente. Dicen que, pasando estos santos por aquí hasta Valencia, abrieron esta fuente".

El Padre Faci también se refiere a ella, señalando que se llama de San Vicente o Fuente Buena, y que es frecuentada por enfermos valencianos.

Tradiciones:

La tradición asocia esta fuente con el viaje que San Valero, obispo de Zaragoza (+315), realizó a Valencia para ser interrogados por Daciano, en plena fase de las persecuciones de la Iglesia. La tradición recoge varios milagros durante este trayecto, siendo el más conocido el de Cariñena, donde el obispo hizo brotar agua con su báculo.

La iconografía confirma la identificación de estas figuras con San Valero y San Vicente, este último diácono del anterior y apoyo del obispo, que presentaba algunos problemas de dicción.

Fuente:

Qualcina. Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía:

Ibáñez González, Javier. (coord.). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Teruel: [s.n.], 2008.



Texto: Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA
Fotografía formato postal, anónima, 1965


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario