sábado, 9 de noviembre de 2019

Toreros Modestos de Teruel, Luis Millán "El Teruel"


Luis Millán “El Teruel”


Luis Millán nació en Vallanca (Valencia, pueblo en el rincón de Ademuz, lindante con la provincia de Teruel) el nueve de marzo de 1948. Al poco de su nacimiento sus padres se trasladaron a vivir a Teruel.

Su primer festejo se produjo en 1965 en Teruel, se trataba de un festival benéfico en el que se anunció como “El Turronero”, pues sus padres vendían como feriantes turrones y golosinas en los pueblos en fiestas.

Durante los tres años siguientes vivió a salto de mata tratando de formarse como torero por tierras salamantinas de tentadero en tentadero.

Durante estos años se busca la vida como maletilla en las plazas y salta en alguna como espontáneo buscando una oportunidad. Así, el dos de abril de 1966. Así, el dos de abril de 1966, acude acompañado por su amigo Francisco López Juanido, natural de Valencia del Ventoso (Badajoz), a la plaza de Alcalá de Henares, con la intención de saltar al ruedo. En el último de la tarde saltan al ruedo los muchachos. El primero, Francisco, “fue cogido aparatosamente y sufrió una cornada en el muslo izquierdo con entrada y salida, de pronóstico gravísimo.” A pesar de lo sucedido, Luis no se arreda y salta después, poco o nada puedo hacer, tan solo ver su nombre por primera vez en los periódicos de tirada nacional: “El otro espontáneo, Luis Millán Sánchez, “El Pelao”, natural de Teruel, solo sufrió un rasguño en un muslo, de pronóstico leve.” Andrés Vázquez mató a la res de estocada baja sin hacer faena alguna.


Su primera novillada, según señala el crítico taurino Aniceto Blasco, fue en la plaza de toros de Zaragoza, el uno de septiembre de 1968. Donde volvió a torear  en dos ocasiones más hasta su debut con picadores en  Utiel, junto a los novilleros valencianos: Pepe Luis Díaz y Vicente Luis Murcia, con ganado de Luis Frías. Cortó dos orejas y salió a hombros  de la plaza.

Su presentación con picadores fue en Zaragoza el 19 de septiembre de 1970, en compañía de “Marcelino” y Manuel Sicilia “Campillo”. Cortó una oreja en su primero y resultó herido leve en el segundo.

Finalizó la temporada con 22 festejos, varios de ellos con importantes triunfos en plazas de cierta categoría como Pontevedra o Beziers.

En la temporada del año 1971, sus actuaciones bajaron a diecisiete, si bien sus triunfos fueron especialmente importantes. Zaragoza coso de “La Misericordia”, Fiestas del Angel, en Teruel.




Esa temporada triunfaría también en Valencia, el 12 de septiembre, compartiendo cartel  Antonio Porras y Vicente Luis Murcia, consiguió tres orejas y fue paseado en hombros hasta el hotel. Una semana más tarde de nuevo triunfó en esta plaza fetiche para el turolense.

En la feria de septiembre, en Algemesí, donde acuden los novilleros punteros del escalafón, nuestro torero se hizo con el preciado trofeo de triunfador, el Estoque de Oro, por el que compitieron nombres tan importantes como Pedro Moya “El niño de la Capea", que tenía en su haber tres orejas, pero fueron insuficientes teniendo en cuenta que Luis había conseguido en el primero una y en el segundo se hizo merecedor de las dos orejas y el rabo.

No comenzó bien la temporada del año 1972, pues fue herido por el primero de su lote a principios de marzo en la feria de la Magdalena de Castellón; sin embargo, a pesar de la gravedad de la cogida dio muerte al toro y ya en la enfermería recibió una oreja como premio a su faena y pundonor.



El treinta de abril toreó en Zaragoza y consiguió un trofeo. Repitió en junio junto a “El Niño de la Capea” y “El Mesías”. El 7 de julio lo hizo en la novillada de la Vaquilla siendo el triunfador de la tarde con dos orejas, rabo y dos vueltas al ruedo en una tarde inolvidable que compartió con José Ortega y Pepín Peña. Este mismo cartel se repitió el 24 de septiembre para el jamón, consiguiendo cada uno de ellos una oreja.





El 25 de julio se presentó en la monumental de Madrid junto con Ángel Llorente y Pedrín Castañeda con toros de Flores Albarrán. Fue un triunfo memorable, con el primero cortó dos orejas y otra más en el último del festejo, saliendo a hombros de la plaza.





En septiembre volvió a las Ventas, pero las cosas no fueron iguales, un espectador le increpó durante la faena de su primer novillo, el fuerte carácter del diestro y la tensión de la lidia le hicieron perder los nervios y se enzarzó en una discusión con el citado espectador, pronto fueron muchos los que lo abucheaban y terminó protagonizando un verdadero escándalo que recogió la prensa del momento.




Tras la desagradable situación descrita, toreó cuatro novilladas antes de encarar su alternativa. 




Fechada para el siete de julio de 1973, en Teruel. Alternativa que se malogró al ser herido de cierta gravedad en uno de los primeros lances con el capote en el toro de la ceremonia.

Salió por chiqueros el toro y lo recibió con el capote Luis Millán. Un primer lance sin rectificar, otro de igual factura y un tercero “medio afarolado”. Sin embargo, llega el intento de hacer por cuarta vez el pase capoteril y Luis se ve enganchado por el pitón del burel.

Tras recuperarse de las graves heridas sufridas, se vuelve a anunciar la alternativa para el día treinta de septiembre, pero la corrida se suspendió por la mañana al quedar impracticable el albero debido a una fuerte tormenta que descarga sobre Teruel.




Por fin, el 7 de octubre, en la plaza de toros de Zaragoza, formando parte del mismo cartel anunciado una semana antes para Teruel en la corrida suspendida por la lluvia, recibió la tan ansiada alternativa de manos de Julián García en presencia de Luis Algara “El Estudiante”, con toros de don Carlos Sánchez Rico. Según relata Aniceto Blasco, fue una tarde triunfal ya que cortó las dos orejas y el rabo del toro “Corcito”, el de su alternativa, sumando una más en el que cerró el festejo. Los tres matadores y el mayoral de la ganadería salieron a hombros de la plaza.

Aquí acabó la carrera taurina de Luis Millán, “El Teruel”, después de tomar su alternativa, nunca más volvió a vestir el traje de luces y su vida se fue diluyendo en la niebla del olvido precipitándose en una continua caída a los infiernos.

Una escueta noticia en El Eco de Canarias de 13 de febrero de 1979:

HOMBRE ENCONTRADO MUERTO EN EL CONFITAL

“Varios vecinos de la zona de El Confital avisaron a la dotación de un coche patrulla de la Policía Nacional que en una tienda de campaña había un hombre sin vida, siendo identificado el cadáver como el correspondiente a L. M. S., de 30 años de edad, sospechándose que su óbito se ha debido a causas naturales. Por orden judicial, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Lázaro.”

Hasta aquí la noticia de un torero que pudo haber sido y no fue.


Texto: La Glorieta. Publicado por PROFESOR, 16/09/2011
Condensado del original, A. U. N. Turoliense, 9/11/2019

Fotografía: http://blancoyoro.blogspot.com/2010
Fotografías: http://literaturavillaba.blogspot.com/2011
Carteles: todocolección.net



aun2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario