Inauguración de la Escalinata de Teruel
5 de junio de 1921
Descripción
La
Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos de
Teruel. Es obra del ingeniero de caminos José Torán de la Rad y fue construida
entre 1920 y 1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el Casco
Histórico de Teruel con la estación de ferrocarril. El autor pretendía con esta
construcción monumental dotar a la ciudad de un acceso digno desde la citada
estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos
extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. La Escalinata es en
definitiva la imagen resumida de Teruel para el viajero que llegaba a la ciudad
y en la actualidad constituye la obra clave del neomudéjar turolense.
Su
desarrollo es perpendicular al Paseo del Óvalo y salva los 26 metros de
desnivel existente. El recorrido de la Escalinata se estructura en tres partes
bien diferenciadas, articuladas entre sí por dos pequeñas plazas. La primera
parte arranca desde la estación, atraviesa los Jardincillos de la Estación o de
los Botánicos casi sin ascender y llega a una pequeña plaza con un espacio
verde central. La segunda parte está formada por siete tramos que llegan hasta
una plaza-mirador presidida por una gran fuente y un relieve dedicado a los
Amantes, realizado por Aniceto Marinas. Por último, la tercera parte se divide
en dos escaleras con desarrollo semicircular que rodean la plaza-mirador y que
terminan en el Paseo del Óvalo, rematadas por dos torreones.
Destaca
la labor de la fábrica de ladrillo combinada con piedra y decorada con
cerámicas en color verde y blanco, que presentan motivos neomudéjares y sirven
para enfatizar los distintos elementos de la Escalinata. Estilísticamente, las
referencias principales de esta obra son el mudéjar y el modernismo. Las
referidas al mudéjar están presentes en la elección de los materiales, en la
formalización de los torreones y en muchos de los detalles constructivos y
ornamentales, mientras que la influencia del modernismo es palpable en los
delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido.
Paralelamente, se aprecia una exaltación de la ciudad y su historia en la
temática decorativa.
Historia
Construcción
original, Siglo XX (1920)
El
20 de mayo de 1920, Heraldo de Aragón informa del inicio de las obras de
construcción de una escalinata para salvar el desnivel existente entre el Paseo
de la Infanta Isabel (actual Paseo del Óvalo) y la calle de la Estación del
Ferrocarril Central de Aragón.
Inauguración,
Siglo XX (1921)
La
escalinata se inauguró el 5 de junio de 1921.
Reforma,
Siglo XXI
Entre
los años 2001 y 2003 se llevó a cabo la remodelación del Paseo del Óvalo según
el proyecto del arquitecto David Chipperfield y el gabinete de arquitectura
B720. En esta actuación cabe destacar el acondicionamiento de toda la zona, más
apropiada ahora para uso de los peatones y la construcción de los ascensores
que unen la plaza de la Estación con el paseo del Óvalo y la calle del
Salvador, salvando un desnivel de 17 metros. Se ha restaurado también la propia
Escalinata. Además, la rehabilitación del Convento de los Carmelitas, ahora
Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, le ha dado un nuevo impulso a la
zona.
Restauración,
Siglo XXI (2008)
La
Escalinata de Teruel fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de
Monumento, por Decreto 60/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón. Esta
declaración se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del día 16 de abril de
2008.
Bibliografía
AGUIRRE,
FRANCISCO JAVIER. Guía de Teruel y Provincia, Ed. La Muela, Zaragoza, 2007.
FERRER,
ANDRÉS Y VALERO, FERNANDO. El Óvalo de Teruel. El Paseo del Óvalo y la
escalinata neomudejar de Teruel: remodelación del espacio público, 2001-2003,
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2004.
LABORDA
YNEVA, JOSÉ. Teruel. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de
Aragón, Zaragoza, 1996.
Patrimonio Cultural de Aragón
turoliense.aun2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario