Aeropuerto
de Teruel,
un negocio de altos vuelos sin pasajeros
.
La empresa pública aragonesa es hoy la mayor plataforma de estacionamiento,
mantenimiento y reciclado de aeronaves
El
de Teruel no es un aeropuerto convencional. Ajenos al frenético trajín de
pasajeros, aquí solo deambulan aviones —grandes y mayores de edad en su
mayoría— desde su puesta en operaciones hace ya siete años. Un aeródromo único
en España, de ahí su éxito, perteneciente al Gobierno de Aragón (60%) y al
Ayuntamiento de Teruel (40%), que se ha convertido en la mayor plataforma de
estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.
Conocido
entre sus clientes de más de 40 países —ingleses, franceses, alemanes,
portugueses, rusos, brasileños...— como Plata (Plataforma Aeroportuaria de
Teruel), su nombre más artístico y comercial, este consorcio público se encarga
de gestionar tanto las infraestructuras como las inversiones de las 340
hectáreas que conforman la instalación, en la que trabajan nueve personas y que
percibe unos ingresos de explotación de unos tres millones de euros, explica
Alejandro Ibrahim Perera, subdirector general desde 2012.
.
La terminal, conocida como Plata, planea abrir una nueva línea de negocio de
pintura y ampliar sus instalaciones.
Unos
recursos que provienen de las tasas que cobran a las empresas concesionarias
que operan allí y que prestan servicios de preservación (alojamiento),
mantenimiento y recuperación de aviones, detalla Perera.
Así,
en la actualidad, Plata alberga 10 compañías que emplean de manera directa a
cerca de 400 trabajadores, además de los indirectos que generan las obras, la
logística o la necesidad de subcontratistas. “Somos el único aeropuerto de
España dedicado de forma innovadora a la actividad aeronáutica y que está
centrado en la reconversión industrial medioambiental”.
Denisse
Cepeda Minaya
EL
PAÍS Economía
Madrid 2 AGO 2019 - 16:03 CEST
turoliense.aun2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario