lunes, 9 de diciembre de 2019

Linares de Mora (Teruel)





Linares de Mora



Villa de la provincia de Teruel, a 81,3 kilómetros de la capital. Situado al pie de la sierra de los Monegros (Sistema Ibérico), junto al río Linares (cuenca del Mijares), a 1.311 metros de altitud Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual, 750 mm. Población: en 1998, 307 hab.; en 1978, 435 hab.; en 1950, 889 hab.; en 1900, 1.331 hab.

Dos ríos, el Paulejas y el Valdelinares, dan nombre al Linares. El pueblo de Linares de Mora se agrupa en la margen izquierda del río de su misma denominación, a la sombra del viejo castillo roquero. Todavía quedan restos de las antiguas murallas y dos puertas. De entre el caserío destaca el monumental edificio dieciochesco de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.

La población fue rescatada a los moros por el rey Alfonso II de Aragón, en 1181. Ese mismo año tuvo lugar la conquista de la vecina villa de Mosqueruela. El nombre de Linares de Mora se cita con anterioridad a su conquista, en el fuero de Daroca, concedido por Ramón Berenguer IV el año 1142. La defensa del castillo fue confiada a los templarios, sin embargo, la soberanía de la orden del Temple sobre la villa de Linares tuvo carácter transitorio, hasta que el rey Pedro II el Católico hizo donación del castillo, junto con el de Puertomingalvo, al cabildo de La Seo de Zaragoza. Este privilegio fue otorgado en 1202.

Entre las joyas que atesora la iglesia parroquial, destaca una cruz gótica de plata sobredorada y esmaltes traslúcidos, de los siglos XIV al XV, y un tríptico de esmalte pintado procedente de Limoges (Francia), obra atribuida a Jean Penicaud. Esta excepcional muestra artística del siglo XVI figuró en la Exposición Hispano-Francesa de 1908; en aquella época ofrecieron por ella la suma de 345.000 pesetas.

Entre los hijos ilustres de Linares de Mora sobresale Pedro José Fonte y Hernández, que ocupó altos cargos eclesiásticos, entre ellos el de arzobispo de Méjico, y siempre hizo gala de acendrado aragonesismo. Durante la guerra de la Independencia, envió desde Méjico fuertes sumas de dinero a Palafox, destinadas a la lucha contra el invasor. Nació en Linares el 13 de marzo de 1777 y murió en Madrid el 11 de junio de 1839.


Gran Enciclopedia Aragonesa, GEA 2000
Fotografías: José Gonzalvo Vives, 1962


aun2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario