jueves, 12 de marzo de 2020

Tramacastilla, Teruel




Tramacastilla, Teruel


Tramacastilla está enclavado en una vaguada abierta entre el barranco de Argalla y la vega del río Guadalaviar, recostado en una ladera. La mayor parte de las calles se alinean escalonadamente, como es habitual en casi todos los pueblos serranos, lo que permite una mayor insolación de las casas. En la parte baja de la población, se abre una gran plaza en la que se encuentra la iglesia y la casa  consistorial. Este último edificio pertenecía a la tipología de casas consistoriales provistas de lonja de dos arcadas. En las vueltas de la techumbre de la lonja, se conservaban grutescos moldeados. Una reciente e irrespetuosa reforma carente de criterio estético, destruyó el edificio y lo convirtió en otro absolutamente distinto. Algunos años después, se construyó en el centro de la plaza de Tramacastilla una extraña fuente que podría haberse evitado y que desmerece un conjunto urbano que sin ella permanecería más armonioso y sosegado.

Ayuntamiento, antes de la reforma que lo desfiguró

En Tramacastilla se construyó la casa de la Comunidad de Albarracín, como sede de esta secular institución histórica: es pues el lugar de encuentro de los alcaldes comuneros, que acuden en varias ocasiones a celebrar las asambleas, antes llamadas “plegas”. La Casa de la Comunidad alberga también el Servicio Social de Base y la Agencia de Desarrollo Rural. Otro edificio de servicios recientemente construido es el de ASIADER, junto a la carretera de Noguera.

La Comunidad de Albarracín adquirió en 1988 el Batan del Balsón, antiguo telar donde se manufacturaban paños y cordellates, para convertirlo en una hospedería. Ésta, junto a la Posada de Santa Ana y una casa rural ofrecen al visitante buenas instalaciones y amable trato.

La amplia vega del Guadalaviar es un damero bien organizado en parcelas que combinan manzanos, perales y nogales con variados cultivos herbáceos y hortalizas. Justo enfrente del núcleo urbano, unas imponentes rocas sesgadas por cortes espectaculares, al modo de murallas naturales, forman un fondo visual que anuncia los quebrados paisajes de la garganta del Guadalaviar y los escabrosos roquedales de Barrancohondo.


Fotografía color: info@tramacastilla,com

Fotografía b/n: Jesús Benedicto 
Asociación de Tramacastilla Cultura Fiestas y Tradiciones.

Texto: Comarca de la Sierra de Albarracín
Javier Martínez González, 2008


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario