lunes, 2 de marzo de 2020

Puertomingalvo, Teruel


Puertomingalvo, Teruel


Desde la carretera local de Rubielos de Mora a Mosqueruela y tras rebasar el puerto de Linares, un desvío conduce hasta Puertomingalvo, localidad bien conocida en el ámbito levantino por sus múltiples excelencias.

Se trata de un pueblo pequeño, con 163 habitantes en el año 2002, que viven fundamentalmente del turismo –hostelería y artesanía– y de actividades ganaderas.

El casco urbano se localiza sobre un estrecho saliente rocoso, ubicado a 1.456 metros de altitud, que domina dos valles: la cabecera del río Monleón al norte y el abrupto valle del río Linares al sur.

Puertomingalvo posee un rico y bien cuidado patrimonio arquitectónico, legado de brillantes siglos de historia, merced al cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico (BOE, 24-04-1982).

En el cerro de Los Castillejos existen restos de un importante poblado ibérico, en el que se distinguen algunas viviendas y tramos de muralla, y en la partida de El Montañés se hallaron varias estelas romanas, pero el valor monumental de Puertomingalvo estriba en su núcleo de población.

Asentado en un territorio de frontera que formó parte de la red de aduanas entre Aragón y Valencia, el enclave estratégico está reforzado por un sólido recinto amurallado, en el que se conservan portalones defensivos como el Portal Alto (s. XII) y el Portalico. El impresionante castillo (s. XIII), situado en el extremo septentrional del espolón rocoso y dotado de dos macizos torreones, protege la población y en la actualidad aloja un centro de interpretación, precisamente sobre arquitectura militar.

Dentro de la muralla la meticulosa rehabilitación llevada a cabo permite disfrutar de rincones urbanos típicos y pintorescos. Hasta la arquitectura más popular conserva elementos singulares, forjas, vanos góticos, arcos adintelados, aleros y trabajos en madera.

Hay que citar, sin embargo, un elenco de edificios nobles: palacios, ermitas, el Hospicio de Santa María de Gracia, fundado en 1430, el Hospital de los Pobres, junto al Portal Alto, la iglesia de la Purificación y San Blas (s. XVIII), etc. Por encima de todos ellos destaca el ayuntamiento gótico del siglo XIV, iluminado por caprichosas ventanas geminadas y que constituye una de las más bellas casas consistoriales de la provincia.

Fuera del casco, el entorno de la ermita de San Bernabé (s. XVI), con su masía fortificada, la ermita de Santa Bárbara (s. XIV) o el molino viejo son otros lugares de interés.

El territorio también es sorprendente. Sobre todo el espectacular valle del río Linares, cuyas escarpadas vertientes salvan un desnivel de más de 600 metros. Pero también la cabecera del río Monleón, quizás no tan llamativa desde el punto de vista paisajístico, pero sumamente singular por su origen kárstico. De hecho, buena parte del término municipal de Puertomingalvo se halla incluido en el punto de Interés Geológico de Aragón, declarado por la DGA y denominado genéricamente como “Polje de Mosqueruela”.

Desde el punto de vista botánico, Puertomingalvo encierra enclaves especialmente interesantes, como el acebal del Mas de Fuertes, la tejeda del barranco Zarzoso o el famoso Pino Letrado, situado a medio camino de Mosqueruela.



Fotografía: Instituto de Estudios Turolenses, IET
Francisco López Segura, 10/10/1949

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004



turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario