jueves, 5 de marzo de 2020

Torrijas, Teruel




Torrijas, Teruel


Pequeña población emplazada sobre un cerro que domina el valle del río homónimo y en plena sierra de Javalambre, a 1.359 metros de altitud. Se localiza a 65 km de Teruel, con acceso por la N-234 a través del desvío que conduce a Manzanera.

El pueblo, que contaba con 689 habitantes en el año 1900, posee en la actualidad tan sólo 68, puesto que su población fue sometida a un intenso flujo migratorio hacia tierras levantinas, con las que tradicionalmente y por proximidad han existido fuertes relaciones económicas.

Pese a su reducido tamaño, Torrijas posee valores monumentales muy valorados y cuidados por su población. Conserva restos de una antigua muralla, las ermitas de Santa Catalina (s. XIII) y de Santa Margarita o de las Navas (s. XIV), el ayuntamiento, con su lonja inferior abierta con dos arcos de medio punto y la gran iglesia barroca de San Cosme y San Damián (s. XVII), con dos joyas artísticas en su interior: una Cruz procesional del siglo XIV y una tabla de la Sagrada Familia del siglo XVI, además de varias imágenes del siglo XVII.

Su paisaje es de montaña y bastante escarpado, puesto que en su pequeño término municipal se llegan a superar cotas de 1.900 metros en la Muela del Pozo del Buitre y se desciende por debajo de 1.200 en el Arroyo Torrijano. Las vistas son espectaculares y el territorio está regado por abundantes fuentes (Fuente del Pino, del Santo, de la Sebastiana, las Fontanetas, etc.).

Ya en los límites provinciales y extendiéndose hacia Abejuela se localizan una serie de grandes depresiones kársticas, entre las que destaca la denominada Nava de Torrijas, que se consideran como uno de los puntos de interés geológico de Aragón en el inventario de la DGA y que se denominan precisamente “Poljes de Torrijas”. Se trata de depresiones alargadas, generadas por la disolución de las calizas y rellenas de arcillas de descalcificación que permiten su puesta en cultivo frente a las descarnadas laderas calcáreas circundantes. Se localizan en las lomas altas del sur del término y a través de ellas se produce la absorción o infiltración del agua de lluvia hacia los acuíferos subterráneos.


Foto postales color, exclusivas "Palomo"

Texto: Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre
MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, 2004


turoliense.aun2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario