IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, MOSQUERUELA
En la actualidad la iglesia tiene planta rectangular con tres naves
de cinco tramos, que se convierten en cuatro en la central al ser doble
el anterior a la capilla mayor, a modo de crucero. La nave central y la
cabecera se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y las
laterales con bóvedas de arista. En la capilla de los pies hay capiteles
con animales, coetáneos de la portada; ésta se abre al sur, en el lado
del evangelio, presenta cuatro arquivoltas y en el dintel, bajo el
tímpano, muestra un fresco con figuras de los apóstoles. Destaca la
monumental torre de tres cuerpos, muy esbeltos, de cantería; los dos
últimos son octogonales, con vanos de medio punto en el primero de los
cuales hay una ventana con profusa decoración barroca.
Poco sabemos de la primitiva iglesia del siglo XIII que sería una
sencilla edificación con cubierta de madera sobre arcos diafragma, bajo
la doble advocación de Santa María y San Blas.
La iglesia del siglo XIV fue un edificio de sillería con cubierta
de madera sobre arcos diafragma, con un total de cinco tramos más el del
presbiterio. Entre los contrafuertes, y realizadas al mismo tiempo que
el resto de la iglesia, se emplazaron capillas para las diversas
advocaciones particulares, con un función claramente funeraria. En el
lado del Evangelio una estancia cubierta con bóveda apuntada hacía las
funciones de sacristía.
De la construcción gótica del siglo XIV se conserva al exterior el
muro que da a la plaza Mayor, con la portada principal, también gótica,
el lateral de la calle Mayor, con el óculo cuatrilobulado. La portada es
el elemento formal más reseñable de la iglesia. Originalmente estuvo
protegida por un porche o portegado, seguramente de madera. A pesar de
los desperfectos sufridos se puede apreciar perfectamente la calidad del
trabajo escultórico, en especial en los capiteles vegetales que decoran
las arquivoltas de la misma. El dintel presenta un apostolado, en el
que todavía se reconocen los atributos de algunos de los apóstoles con
Jesucristo flanqueado por san Pedro y san Pablo, estuvieron pintados y
aún se aprecian restos de sus nombres en las cartelas que llevan en la
mano. El tímpano ha perdido la imagen de la Virgen con el niño que
correspondía a la advocación mariana de la iglesia parroquial.
De la estructura gótica del interior sólo se puede apreciar la
capilla gótica del Salvador, junto al coro, donde también se conservan
restos de un interesante retablo gótico en piedra. Se conserva aquí la
pila bautismal monolítica también medieval, desplazada de su lugar
original. En esta capilla se conserva la bóveda de crucería simple, en
cuya clave se representa la Coronación de María; también se conserva el
escudo de los Gil de Palomar, patronos de la capilla donde están
enterrados. Las catas realizadas con motivo de los trabajos de pintura
permitieron apreciar una rica policromía original en los capiteles de la
capilla.
Texto: Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).
aun2016
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