martes, 23 de agosto de 2016

Casa Consistorial, de Terriente



CASA CONSISTORIAL DE TERRIENTE


La Casa Consistorial de Terriente está ubicada en la Plaza Mayor de la localidad. Constituye uno de los ejemplos de arquitectura civil pública del Renacimiento más importantes e interesantes de la antigua Comunidad de Albarracín.

Concebido como edificio exento, fue construido entre 1536 y 1547, tomando como modelo compositivo la Casa Consistorial de Albarracín. Su fábrica combina la piedra sillar y la mampostería; posee tres fachadas (principal y dos laterales) que muestran una división en dos pisos. La principal, orientada a la Plaza Mayor, presenta en su planta baja la lonja formada por dos arcos rebajados, que en origen fueron de medio punto, apoyados en gruesos pilares. La planta alta se resolvió con dos vanos mixtilíneos de gran belleza, que tras una restauración quedaron transformados en un balcón corrido con cubierta de teja. Como remate de la fachada se aprecia un alero de teja árabe de amplio vuelo, apoyado en ménsulas de madera.

El interior ha sido muy transformando y modificado. La planta baja, en su crujía delantera aloja la lonja y la puerta a la izquierda. En la crujía central se dispone el patio y la caja de escaleras que arranca desde la misma puerta de ingreso. La crujía posterior fue destinada, en origen, a almacenes; hoy, además, aloja una estancia ocupada por un molino moderno. De la planta noble sólo se ha respetado en su ubicación y disposición originales el Salón de Sesiones, situado en la crujía delantera; la crujía central aloja el distribuidor y los aseos, mientras en la crujía posterior se encuentran varias salas de menores proporciones destinadas a archivo y secretaría.

Historia: Construcción original, Siglo XVI (1536-1547) La Casa Consistorial de Terriente fue construida entre 1536 y 1547 siguiendo el modelo de otros edificios concejiles turolenses de la época, como el de la localidad de Albarracín.

Fotografía: AHPTE


aun2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario