IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, HIJAR
La iglesia parroquial de Santa María la Mayor
constituye uno de los escasos testimonios de arquitectura religiosa
mudéjar en el Bajo Aragón, emplazada en la parte más elevada del casco
urbano, y construida en lo principal durante la época de esplendor del
mudéjar en la primera mitad del siglo XIV.
La actual iglesia
parroquial en origen se proyectó como iglesia mudéjar. Sufrió dos etapas
constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII y la
transformaron notablemente. La primera etapa constructiva se sitúa en
las primeras décadas del siglo XIV, erigiéndose enteramente el ladrillo.
A este periodo pertenecen la cabecera y primer tramo de la nave. Para
su construcción se siguió la tipología de planta de nave única cubierta
con bóveda de cañón y con un ábside poligonal de siete lados con
contrafuertes, solución muy habitual en la arquitectura mudéjar
aragonesa.
En el segundo tercio del siglo XVI se transforma el
espacio interior. Dos de los contrafuertes del ábside se eliminan para
abrir dos capillas a ambos lados del presbiterio por lo que el ábside se
convierte en pentagonal. Las bóvedas se sustituyen por otras de
crucería estrellada y los vanos se decoran con motivos renacentistas.
También se añade un nuevo tramo de nave.
La última etapa
constructiva tendrá lugar durante el siglo XVIII en época barroca, con
la transformación de las capillas laterales en naves estrechas a las que
abren nuevas capillas de bastante profundidad cubiertas con cúpula
sobre pechinas. Se levanta la fachada occidental y la torre a los pies.
Esta torre de planta cuadrada posee cuatro cuerpos y uno octogonal
rematado por un cuerpo cónico, alterando profundamente la fisonomía
original.
Al exterior, el ábside presenta un
friso de rombos que recorre la parte superior del muro por encima de
los contrafuertes, enmarcado por sendos frisos de esquinillas. Toda la
construcción está realizada en ladrillo a soga y tizón, y el alero de la
zona correspondiente a la etapa mudéjar consta de canecillos de
ladrillo en voladizo. Al exterior el tramo ampliado en el siglo XVI
continúa la misma decoración de ladrillo resaltado, si bien sigue las
características del mudéjar más tardío.
Foto postal coloreada
Foto postal sepia
Texto: Patrimonio Cultural de Aragón
aun2016
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