viernes, 8 de julio de 2016

Aportación a la Etnología turolense





Autor del artículo: Santiago Sebastián






Manuel Polo y Peirolón




Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Valencia y Madrid. En el curso 1868-1869 enseña metafísica en la Universidad de Valencia. En 1870 accede a la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Teruel que ocupa hasta 1879.

Su estancia en Aragón impregnará los contenidos de sus obras costumbristas, repletas de referencias aragonesas como "Realidad poética de mis montañas". "Costumbres de la sierra de Albarracín" (1873), "Alma y vida serrana, costumbres populares de la sierra de Albarracín" (1910) o su novela más destacada, "Los mayos: novela original de costumbres populares de la Sierra de Albarracín" (1878).

En 1879 se traslada a la cátedra del Instituto de Valencia, y comienza la redacción de su extensa obra de carácter filosófico y moral. Muchas de ellas llegan a ser libros de texto en institutos de segunda enseñanza, como sus "Elementos de Psicología" (1879), "Elementos de Lógica" (1880) y "Elementos de Ética" (1880). Sus profundas creencias católicas y convicciones tradicionalistas le aproximan al carlismo y convierten en un activo propagandística católico con una obra extremadamente prolífica: "Parentesco entre el hombre y el mono" (1878), "Elogio de Santo Tomás de Aquino" (1880), "El cristianismo y la civilización" (1881), "Intervención de la masonería en los desastres de España" (1899), "Credo y programa del partido Carlista" (1905), entre otros muchos.

León XIII le condecoró con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Amigo y corresponsal de los escritores conservadores más destacados de su época, es especialmente conocida su correspondencia con Marcelino Menéndez Pelayo.

Polo y Peyrolón fue elegido diputado en el Congreso por Valencia en 1896 por el Partido Carlista, del que se convierte en uno de los principales portavoces en el Congreso. Sus intervenciones parlamentarias destacan por sus críticas al liberalismo y la masonería y por su reclamación de que el gobierno permita el uso de las lenguas regionales en las escuelas. Se convierte con ello en el primer defensor del multilingüismo en el Parlamento español.

La crónica parlamentaria indica: En el Congreso el señor Polo y Peyrolón dice que en las provincias donde se habla catalán, valenciano, vascuence, etc.; los maestros deben saber el idioma del país, pues el que no tiene amor a la patria chica, tampoco puede tenerlo a la grande.

En 1907 Polo y Peyrolón se convierte en Senador, cargo que desempeña hasta su fallecimiento.


Recogido por: Alfonso Utrillas Navarrete, 2016



aun2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario