miércoles, 10 de junio de 2015

Ideas para un Desarrollo Social y Económico de Teruel

    En primer lugar: Creación de una entidad con autonomía propia que, no solo fomente (como lo puede hacer la Diputación Provincial) sino que promueva y ejecute los posibles proyectos que se dirán y los que vayan surgiendo.

    Esta entidad  se organizaría con participación estatal y con la privada (algo así como el I.N.I., a escala mínima, al que habría que intentar incorporarla, si se viera su conveniencia).

    La participación estatal en este organismo le daría estabilidad, ya que lo que se busca, fundamentalmente, no es la rentabilidad óptima en las empresas que acometa, sino el mantenimiento de una gran cantidad de puestos de trabajo que evitarían el despoblamiento de la Provincia; además de que, con mayores medios es más posible la promoción de todas las riquezas naturales.

    No obstante, incluso sin la participación estatal, sería viable la creación de esta entidad, siempre que sean las autoridades provinciales las que se embarquen en el proyecto.

    En su ámbito entraría la creación de toda clase de empresas, incluso de índole cooperativa.

    Todo esto sería el Instituto Provincial para el Desarrollo de Teruel.

    Después se dirán unos cuantos proyectos concretos que esta entidad  podría iniciar y la financiación de los mismos.

    El primer paso y más sencillo, naturalmente, ya que no precisa financiación alguna, es su creación: Previos los correspondientes estatutos -estudiados con todo detalle- se actuaría como en la constitución de cualquier tipo de entidad cultural, mercantil, etc.

    Una convocatoria a los industriales, comerciantes y agricultores más significativos de la Provincia, y de la Banca, juntamente con las representaciones oficiales que se creyeran oportunas, con el fin de implicar a todos los elementos y sectores activos de la provincia.

    Se estudiarían unos estatutos y un organismo rector.

POSIBLES PROYECTOS

    1º.- Industria cerámica de la construcción.

    Teruel, aun teniendo la mejor materia prima que es su arcilla incomparable, tiene que traer de fuera determinadas piezas de cerámica como son las bovedillas empleadas en la construcción. En determinadas épocas del año escasea hasta el ladrill0 normal. Para conseguir el ladrillo macizo y el cara-vista hay que guardar cola en las cerámicas.

    Sería perfectamente rentable la creación de una gran industria cerámica que abasteciera, no solo la construcción de esta zona, sino que, promocionara su venta, pudiera introducirse en otros mercados.

    Lo dicho para Teruel, Capital, probablemente valga para Alcañiz y quizá para Calamocha.

    El sistema sería el de Sociedad Mercantil con emisión de acciones.

    Ni que decir tiene que sería una industria susceptible de ampliación.

    Casi todo el terrazo que se usa en Teruel, procede de Valencia.

    Esta ampliación afectaría a una pequeña planta de baldosas y terrazos.

    Una planta de fabricación de buenas vigas, tipo "Castilla".

    Podría conseguirse, a la larga, una fábrica de cemento.

    Todo lo dicho constituye una gran tradición en Teruel.

    2º.- Creación de una Central Hortofrutícola con grandes cámaras frigoríficas  para el almacenamiento de frutos, principalmente pera y manzana de nuestras vegas.

    Una pobre forma de creación y financiación sería mediante régimen cooperativo, con misión del IPDT de aunar los esfuerzos de todos los interesados y formar la cooperativa.

    3º.- Explotación de determinados recursos turísticos.

    a) Teruel, capital, carece de un buen Restaurante típico. Esta entidad podría promoverlo mediante la fórmula de una sociedad mercantil o financiandolo directamente ya que este negocio podría convertirse en una gran fuente de ingresos para el IPDP.

    Sitios adecuados: Alguno de los caserones más antiguos de Teruel, como la casa de piedra de la calle Muñoz Degraín (frente a la calle del Clavel), caserón del Marqués de Tosos, la casa de la Comunidad o de la Marquesa, por supuesto, etc.

    b) deportes naúticos en el Pantano del Arquillo: Una docena de barcas de remo y otra docena de patines.

    c) Creación de Mesones en determinados puntos de la provincia; algo así como el Mesón de la Trucha en Villarluengo.

    Estos establecimientos, aunque fueran solo de temporada, ocuparían a muchas familias y atraerían gente de fuera con la oportuna propaganda.

    4º.- Ganadería.

    a) Promocionar la ganadería de la Provincia de la forma siguiente:

    Ganado vacuno.- Establecer en varios puntos unos grandes establos de propiedad IPDT con varios miles de vacas de cría, con la finalidad de entregar el ternero, después del destete, a los campesinos de la provincia pagandoles los kilos engordados a un precio estipulado.

    Un seguro cubriría el riesgo de muerte del animal.

    De esta forma se daría utilidad a infinidad de cuadras y establos e incluso de casas deshabitadas que están hundiéndose.

     Hoy difícilmente se arriesga un campesino de nuestros pueblos a comprar un ternero para engordarlo.

    Este plan podría empezar con un número de vacas relativamente pequeño e incrementarse con el trascurso del tiempo.

      El ganado lanar y de cerdo podrían realizarse otros tipos de proyectos.

    b) Creación de granjas avícolas.

    Teruel, capital trae de fuera de la provincia huevos y pollos para carne; en la propia Ciudad es posible la instalación de una granja avícola que la abastezca.

    c) Promoción del jamón de Teruel.

    Aunque el jamón de Teruel está promocionado por los grandes secaderos de Roig y Matínsa, sería interesante, desde el punto de vista social que muchos miles de jamones, una vez prensados, vayan a parar a los graneros de los pueblos de las Sierras para su curado: Ababuj, Cedrillas, Griegos, Villar del Cobo, Cantavieja, Mirambel, Cucalón, Bádenas, etc.

    Podría crearse, par este fin, una empresa que comprara los jamones frescos y los distribuyera para su curado, pagando una cantidad por cada uno. Posteriormente en la Feria del Jamón establecer distintos puestos según su procedencia y entablar en leal competencia, en beneficio de la calidad del jamón, puesta hoy en peligro.

    d) Establecimiento de una fábrica de piensos, en Teruel capital y otra en el bajo Aragón, con su planta para deshidratación de alfalfa y otras especies forrajeras.

    Esto, que ahora es una necesidad en pequeña escala, llegaría a ser, según el progresivo desarrollo ganadero, en gran necesidad y una oportunidad que no habría que dejar escapar.

    Se conseguiría, además, el rendimiento de tierras dedicadas hoy a choperas o sin cultivar.

    
     Procedencia de la documentación: Archivo Histórico Provincial de Teruel.
     Fondo: Gobierno Civil.
     Teruel, 20 de enero de 1970

     Recogido por: Alfonso Urillas Navarrete
     Teruel, mayo-junio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario