domingo, 7 de junio de 2015

Estudio-informe sobre perspectivas de desarrollo de las actividades Artesanas en la provincia de Teruel


I.- Introducción

      Tal vez a causa del escaso grado de industrialización de que goza, la provincia de Teruel conserva en relativo buen estado su tradición artesana, verdaderamente rica por su calidad y variedad. El informe que sigue intenta hacer un inventario de estas actividades especificando las materias primas sobre las que se efectúan, así como los lugares de preferente localización de los talleres que actualmente funcionan. Tales actividades artesanas hoy practicadas, significan para la provincia una potencial fuente de riqueza que sería lamentable se malograse por dejarla abandonada a su lánguida subsistencia actual.

      Estima este Gobierno Civil de extraordinario interés para el futuro de la provincia la posibilidad de que la Empresa Nacional de Artesanía fije su atención preferente sobre las actividades de carácter artesanal que en ella se desarrollan. La ayuda que dicha Empresa Nacional podía prestar, previa declaración de Teruel como  “provincia piloto” a tales efectos, habría de extenderse, tanto al fomento de la actividad artesana actualmente practicada como a la revitalización de otras muchas e interesantes tradiciones que han caído en desuso y se hallan en trance de inminente desaparición, dada la avanzada edad de las pocas personas que conocen sus técnicas y que constituyen sus únicos vehículos de trasmisión a las generaciones jóvenes.

      Sería prolijo enumerar aquí las pequeñas artesanías que hasta no hace mucho daban vida a bastantes pueblos de la provincia afectados al incidir en ellas la lógica evolución de las técnicas industriales que, al tiempo que han originado incrementos en la productividad, han determinado la pérdida de sus perfiles propios y de sus típicas características locales. Así, han desaparecido la casi totalidad de las herrerías de la Sierra de Albarracín, que tanto esplendor tuvieron en la confección de rejas, de las que todavía pueden verse numerosas y admirables muestras en los pueblos de la Sierra. Las magnificas alfombras de nudos de Rubielos de Mora han dejado de producirse por no poder soportar la competencia de las fabricadas a máquina. Los productos de lana, tales como alforjas, guantes, paños etc., que honraron un día la artesanía de Fortanete, Iglesuela del Cid y Cantavieja, han cedido su lugar a las producciones textiles de la industria del vecino de Villafranca de Cid, en la provincia de Castellón. Las calceteras de Urrea de Gaén han dejado de hacer sus guantes de lana de variado y vistoso colorido. La madera, de tanta tradición en la confección de muebles en la Sierra de Albarracín, ha sido sustituida, a pesar de la abundancia de materia prima, por muebles de serie carentes de gracia y personalidad. Los jalmeros de Tramacastilla ya no encuentran salida a los acabados y vistosos aperos para caballerías que hasta hace poco fabricaban. La relación podría continuar interminablemente.

      Si perjuicio de la relación que más adelante se consignará, las actividades que según informe facilitado por la Sección Femenina Provincial ofrecen más halagüeñas perspectivas de desarrollo son las siguientes:

      1º.- La cerámica, muy en particular la que se produce en Teruel Capital, cuya fama se extiende no solo al ámbito nacional sino incluso allende nuestras fronteras, y en la localidad de Calaceite, ambas con excelentes posibilidades de mercado y susceptibles de ofrecer abundantes puestos de trabajo.

      2º.- Las labores de lana, lino, hilo y algodón que tienen lugar en Iglesuela de Cid, utilizando telares construidos por los propios artesanos y totalmente rudimentarios, en los que se producen colchas, manteles, faldas de camillas, etc., Dicha producción tiene un rotundo éxito en el mercado provincial y empieza a extenderse hacia la zona de Levante. Su autenticidad y buena acogida inspiran un sólido optimismo sobre las posibilidades de proyección futura de esta actividad.

      3º.- la labores de marroquinería que tienen lugar en Mazaleón. La artesanía de aquella localidad, de contar con una ayuda financiera que permitiese la ampliación de los talleres, podría engendrar numerosos puestos de trabajo, dada la positiva acogida que los productos encuentran en el mercado.

      4º.- La producción de muebles de talla de estilo castellano que realiza el artesano D. Manuel Sanz Tena, en Urrea de Gaén. Esta producción tiene una interesante salida en el mercado, dado el esmero la talla manual y la inexistencia de actividades parecidas en todos contornos de dicha localidad. Según los informes obtenidos, las posibilidades futuras en la producción artesana de este tipo de muebles son totalmente optimistas.

      La forja del hierro que se realiza en Albarracín, Rubielos de Mora y Báguena. Es sobradamente conocido el prestigio de esta artesanía en todo Aragón y Levante y sus principales problemas de cara al futuro radican fundamentalmente en la falta de métodos artesanos, que trabajan guiados por su momentánea y libre inspiración, lo que hace difícil la trasmisión de las técnicas y diseños a personas jóvenes.

      Del ya citado informe rendido por la Delegación Provincial de la Sección Femenina se desprende que la medida que cabe adoptar con carácter preferente en defensa de la artesanía, es la capacitación de jóvenes instructores o monitores que, trasladados luego a las zonas correspondientes, impartiesen las enseñanzas de técnicas artesanas. La labor es particularmente urgente en aquellas actividades en que dada la avanzada edad de los Maestros artesanos conocedores de las técnicas, pueda existir peligro de que en un futuro más o menos próximo estén incapacitados física o intelectualmente para transmitirlas.

      Al margen de la exposición circunstanciada que más adelante se efectuará, merece mención especial la tarea que vienen desarrollando los talleres de la Prisión Provincial. En ellos se llevan a cabo una serie de labores artesanas de las que se obtiene un exiguo provecho económico, ya que se entregan a empresas comerciales de fuera de la provincia que, previsiblemente, obtienen de este tráfico beneficios muy superiores a los percibidos por los jóvenes reclusos artesanos. El fomento de la artesanía en dicho establecimiento penitenciario que acoge a delincuentes en edad comprendida entre los 18 y los 21 años, con fines reeducativos, cumpliría dos objetivos de marcado interés social y humano: De una parte proporcionaría a los reclusos retribuciones adecuadas al positivamente meritorio trabajo que en los talleres realizan; de otra parte dotaría a los jóvenes penados una formación profesional imprescindible para ganarse la vida el día que sean puestos en libertad, asegurándose así en buena parte el éxito de su reinserción en la sociedad, finalidad última que en dicho establecimiento se persigue.


II.- Labores que perviven actualmente y lugares donde se producen.


CERÁMICA

      Teruel.- Cerámica en verde y morado y “roya” (alfareros: Domingo Punter Loscos, Ismael Górriz Valero).

      Calanda.- Cántaros, tinajas, etc. en general cerámica sin barnizar de uso común.

      Rubielos de Mora.- Vasijas sin barnizar de uso común.

      Gea de Albarracín.- Cocios principalmente.

    Calaceite.- Cerámica polícroma, esmaltada y vidriada, principalmente para usos decorativos (taller de Teresa Jassá Casé).


HIERRO

      Teruel.- Forja de objetos ornamentales, rejería artística, etc. (artesanos: Miguel Andrés Muñoz, Severino Montolío Rodríguez, Constantino Calvo).

      Albarracín.- Forja de objetos ornamentales y rejas (artesano: Adolfo Jarreta Cuartero).

      Alcañiz.- Objetos ornamentales (artesano: Joaquín Laborda Royo).

      Molinos.- Herrero artesano (Segundo Bueso Moliner).

      Valdeltormo.- Herrero artesano

      Torres de Albarracín.- Herrero artesano

      Oliete.- Herrero artesano

      La Codoñera.- Herrero artesano   


MADERA

      Urrea de Gaén.- Muebles (artesano: Manuel Sanz Tena).

      Miravete de la Sierra.- Zuecos de madera y cuerda.

      Torrecilla del Rebollar.- Sillas de madera con asiento de anea.

      Teruel.- Guitarras.- (artesano: Mariano Massotti Silvestre).


ESPARTO CAÑAMO Y MIMBRE

      Teruel.- Alpargatas, cestos, asientos de sillas y en la Prisión Provincial los reclusos hacen para la venta objetos tales como lombriceros, reteles, cestillos, etc.

      Libros.- Serones y baleos y otros objetos de esparto (artesano: Joaquín Gómez).

      Torrecilla del Rebollar.- Cestos de mimbre.

      Torremocha.- Asientos de anea.

      La Cuba.- Serones y cuerdas de esparto.

      Valdeconejos.- Asientos de esparto y cuerdas finas.

      Mazaleón.- Canastillas de rafía.

      Cuevas de Cañart.- Objetos de paja larga de trigo, (monjas de clausura).


TEJIDOS

      Teruel.- Prendas varias artesanos: Luisa Muñoz Utrillas, Domingo Bravo del Pino, Pilar Dauden Pérez (bordados).

      Híjar.- prendas varias (artesanos: Mercedes Marro, Luis Gomollón).

      Santa Eulalia.- Prendas varias (artesano: María Luz Gracia).

      Sarrión.- Prendas varias (artesano: Miguel Aguar).

      Alloza.- Prendas varias (artesano: María Legua Aranda).

      Iglesuela del Cid.- Colchas, centros, tapetes, etc. (artesano: Eugenio Puig Belmonte).

      Cuevas de Cañart.- Calcetines o “piales”.

      Los Olmos.- Colchas de una sola pieza.

      Valdeltormo.- Labores de ganchillo, colchas, bolillos, etc. cuyas prendas se venden en Barcelona.

      Parras de Castellote.- Toquillas, guantes, etc. preparando la lana desde el vellón con sus propias manos.

      Albalate del Arzobispo.- Camisero (artesano: Manuel Trullén Benedicto).

      Teruel.- Calcetera (artesano: Milagros Martín Sánchez).


CUERO

      Teruel.- Guarnicionería y toldos (artesano A. Alegre). Boteros.

      Mazaleón.- Balones, marroquinería (artesano: Antonio Puerto Solans).



VARIOS



      Teruel.- Colchonero (Herminia López Crespo).

      Valdeltormo.- Flores artificiales.

      Caminreal.- Alfombras de hojas secas de maíz.

      Ojos Negros.- Maceteros de hierro y alambre.

      Calaceite.- Sacudidores de alfombras (Agapito Agapitu Piperi).
 





III.- Conclusiones

      1º.- Dadas las condiciones socioeconómicas de la provincia de Teruel, se estima que el fomento de su artesanía puede significar para ella el inicio de un despegue económico que la saque de su actual estado de postración. Sin perjuicio de emprender acciones de momento en otros sectores económicos, la necesidad de elevar el nivel de vida de la provincia puede ser cubierta en gran manera con la aplicación a la actividad artesana de aquella parte de la población activa sometida a forzoso y estacional desempleo en los meses de invierno, así como de otros sectores de población, en particular la femenina, que padece una situación de paro, más o menos encubierto con actividades caseras.
 
      2º.- La acción sobre la artesanía, si de verdad ha de incidir eficazmente en la reactivación económica provincial, ha de ser emprendida a la mayor brevedad. Su objetivo primero habría de ser la detención del movimiento emigratorio constante a que está sometida la provincia por la atracción irresistible que sobre su población ejercen Zaragoza, Cataluña y Levante. De ahí que, de no ofrecer fuertes incentivos de permanencia, el proceso de despoblación acentuada que está teniendo lugar determine, en plazo no superior a un quinquenio, una situación de absoluta carencia demográfica, que haga inútil todo intento futuro de regeneración de la vida económica. Todo parece apuntar hacia la artesanía como medio más eficaz de retención en los límites provinciales de la población emigrante, cabalmente la más joven, dinámica y preparada.

      3º.- La virtualidad de la artesanía para la contención del flujo migratorio, dada la incidencia en su renta en la economía doméstica de tipo medio, que es la que arroja mayores contingentes en este sentido, hace necesaria una acción de fomento que la provincia no puede por sí sola emprender con éxito. La creación de la Empresa Nacional de Artesanía y la posibilidad de que a su amparo se constituya a Teruel en provincia piloto, se revela como un factor trascendental productor de un doble orden de efectos: económicos, de una parte y psicológicos de otra, ya que el hecho de que Teruel merezca una atención especial por parte de los poderes públicos habrá de suponer un impacto de carácter moral que puede repercutir muy favorablemente como generador de entusiasmo entre la población.

     4º.- Ofreciendo Teruel la infraestructura humana y de materia primas imprescindibles con base de despegue, la acción pública de la Empresa Nacional, con la cooperación de los entes Provinciales y Municipales se ha de volcar en tres vertientes fundamentales: a) La formación de instructores en centros adecuados utilizando, en la medida de lo posible, la aportación técnica de los actuales maestros artesanos y de aquellas personas que puedan ayudar a revivir los tradicionales procedimientos y diseños de producción. b) La financiación de unidades de producción adecuadas sin merma del carácter propiamente artesanal de las labores, incluyendo acaso algunas fórmulas de de seguros de estabilidad para los talleres, sin cuyas seguridades es difícil captar la voluntad de los posibles artesanos. c) La prospección, promoción y consolidación de mercados solventes, para dar salida a las producciones en condiciones aceptables.

      5º.- A la vista de cuanto antecede puede afirmarse con toda seguridad que existen bases sólidas de todo orden que abonan la conveniencia, tanto desde el punto de vista provincial, como desde el de los intereses de la economía nacional, de emprender en Teruel una vigorosa acción en fomento de su artesanía, bajo los auspicios de la Empresa Nacional y declarando a la provincia como piloto a los fines indicados. 


      Procedencia de la documentación: Archivo Histórico Provincial de Teruel 
      Fondo: Gobierno Civil
      Teruel, 20 de enero de 1970

      Recogido y adaptado por: Alfonso Utrillas Navarrete
      Teruel, mayo-junio de 2015

     

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