I.- Introducción
Tal vez a causa del escaso grado de
industrialización de que goza, la provincia de Teruel conserva en relativo buen
estado su tradición artesana, verdaderamente rica por su calidad y variedad. El
informe que sigue intenta hacer un inventario de estas actividades
especificando las materias primas sobre las que se efectúan, así como los
lugares de preferente localización de los talleres que actualmente funcionan.
Tales actividades artesanas hoy practicadas, significan para la provincia una
potencial fuente de riqueza que sería lamentable se malograse por dejarla
abandonada a su lánguida subsistencia actual.
Estima este Gobierno Civil de
extraordinario interés para el futuro de la provincia la posibilidad de que la
Empresa Nacional de Artesanía fije su atención preferente sobre las actividades
de carácter artesanal que en ella se desarrollan. La ayuda que dicha Empresa
Nacional podía prestar, previa declaración de Teruel como “provincia piloto” a tales efectos, habría de
extenderse, tanto al fomento de la actividad artesana actualmente practicada
como a la revitalización de otras muchas e interesantes tradiciones que han
caído en desuso y se hallan en trance de inminente desaparición, dada la
avanzada edad de las pocas personas que conocen sus técnicas y que constituyen
sus únicos vehículos de trasmisión a las generaciones jóvenes.
Sería prolijo enumerar aquí las pequeñas
artesanías que hasta no hace mucho daban vida a bastantes pueblos de la
provincia afectados al incidir en ellas la lógica evolución de las técnicas
industriales que, al tiempo que han originado incrementos en la productividad,
han determinado la pérdida de sus perfiles propios y de sus típicas características
locales. Así, han desaparecido la casi totalidad de las herrerías de la Sierra
de Albarracín, que tanto esplendor tuvieron en la confección de rejas, de las
que todavía pueden verse numerosas y admirables muestras en los pueblos de la
Sierra. Las magnificas alfombras de nudos de Rubielos de Mora han dejado de
producirse por no poder soportar la competencia de las fabricadas a máquina.
Los productos de lana, tales como alforjas, guantes, paños etc., que honraron
un día la artesanía de Fortanete, Iglesuela del Cid y Cantavieja, han cedido su
lugar a las producciones textiles de la industria del vecino de Villafranca de
Cid, en la provincia de Castellón. Las calceteras de Urrea de Gaén han dejado
de hacer sus guantes de lana de variado y vistoso colorido. La madera, de tanta
tradición en la confección de muebles en la Sierra de Albarracín, ha sido sustituida,
a pesar de la abundancia de materia prima, por muebles de serie carentes de
gracia y personalidad. Los jalmeros de Tramacastilla ya no encuentran salida a
los acabados y vistosos aperos para caballerías que hasta hace poco fabricaban.
La relación podría continuar interminablemente.
Si perjuicio de la relación que más
adelante se consignará, las actividades que según informe facilitado por la
Sección Femenina Provincial ofrecen más halagüeñas perspectivas de desarrollo
son las siguientes:
1º.- La cerámica, muy en particular la
que se produce en Teruel Capital, cuya fama se extiende no solo al ámbito
nacional sino incluso allende nuestras fronteras, y en la localidad de
Calaceite, ambas con excelentes posibilidades de mercado y susceptibles de
ofrecer abundantes puestos de trabajo.
2º.- Las labores de lana, lino, hilo y
algodón que tienen lugar en Iglesuela de Cid, utilizando telares construidos
por los propios artesanos y totalmente rudimentarios, en los que se producen
colchas, manteles, faldas de camillas, etc., Dicha producción tiene un rotundo éxito
en el mercado provincial y empieza a extenderse hacia la zona de Levante. Su
autenticidad y buena acogida inspiran un sólido optimismo sobre las
posibilidades de proyección futura de esta actividad.
3º.- la labores de marroquinería que
tienen lugar en Mazaleón. La artesanía de aquella localidad, de contar con una
ayuda financiera que permitiese la ampliación de los talleres, podría engendrar
numerosos puestos de trabajo, dada la positiva acogida que los productos
encuentran en el mercado.
4º.- La producción de muebles de talla de
estilo castellano que realiza el artesano D. Manuel Sanz Tena, en Urrea de
Gaén. Esta producción tiene una interesante salida en el mercado, dado el
esmero la talla manual y la inexistencia de actividades parecidas en todos
contornos de dicha localidad. Según los informes obtenidos, las posibilidades
futuras en la producción artesana de este tipo de muebles son totalmente
optimistas.
La forja del hierro que se realiza en
Albarracín, Rubielos de Mora y Báguena. Es sobradamente conocido el prestigio
de esta artesanía en todo Aragón y Levante y sus principales problemas de cara
al futuro radican fundamentalmente en la falta de métodos artesanos, que
trabajan guiados por su momentánea y libre inspiración, lo que hace difícil la
trasmisión de las técnicas y diseños a personas jóvenes.
Del ya citado informe rendido por la
Delegación Provincial de la Sección Femenina se desprende que la medida que
cabe adoptar con carácter preferente en defensa de la artesanía, es la
capacitación de jóvenes instructores o monitores que, trasladados luego a las
zonas correspondientes, impartiesen las enseñanzas de técnicas artesanas. La labor
es particularmente urgente en aquellas actividades en que dada la avanzada edad
de los Maestros artesanos conocedores de las técnicas, pueda existir peligro de
que en un futuro más o menos próximo estén incapacitados física o
intelectualmente para transmitirlas.
Al margen de la exposición
circunstanciada que más adelante se efectuará, merece mención especial la tarea
que vienen desarrollando los talleres de la Prisión Provincial. En ellos se
llevan a cabo una serie de labores artesanas de las que se obtiene un exiguo
provecho económico, ya que se entregan a empresas comerciales de fuera de la
provincia que, previsiblemente, obtienen de este tráfico beneficios muy
superiores a los percibidos por los jóvenes reclusos artesanos. El fomento de
la artesanía en dicho establecimiento penitenciario que acoge a delincuentes en
edad comprendida entre los 18 y los 21 años, con fines reeducativos, cumpliría dos
objetivos de marcado interés social y humano: De una parte proporcionaría a los
reclusos retribuciones adecuadas al positivamente meritorio trabajo que en los
talleres realizan; de otra parte dotaría a los jóvenes penados una formación
profesional imprescindible para ganarse la vida el día que sean puestos en
libertad, asegurándose así en buena parte el éxito de su reinserción en la
sociedad, finalidad última que en dicho establecimiento se persigue.
II.- Labores que perviven actualmente y lugares donde se producen.
CERÁMICA
Teruel.-
Cerámica en verde y morado y “roya” (alfareros: Domingo Punter Loscos, Ismael
Górriz Valero).
Calanda.-
Cántaros, tinajas, etc. en general cerámica sin barnizar de uso común.
Rubielos de Mora.- Vasijas sin barnizar
de uso común.
Gea
de Albarracín.- Cocios principalmente.
Calaceite.-
Cerámica polícroma, esmaltada y vidriada, principalmente para usos decorativos
(taller de Teresa Jassá Casé).
HIERRO
Teruel.-
Forja de objetos ornamentales, rejería artística, etc. (artesanos: Miguel
Andrés Muñoz, Severino Montolío Rodríguez, Constantino Calvo).
Albarracín.-
Forja de objetos ornamentales y rejas (artesano: Adolfo Jarreta Cuartero).
Alcañiz.-
Objetos ornamentales (artesano: Joaquín Laborda Royo).
Molinos.-
Herrero artesano (Segundo Bueso Moliner).
Valdeltormo.-
Herrero artesano
Torres
de Albarracín.- Herrero artesano
Oliete.- Herrero artesano
La Codoñera.- Herrero artesano
MADERA
Urrea
de Gaén.- Muebles (artesano: Manuel Sanz Tena).
Miravete
de la Sierra.- Zuecos de madera y cuerda.
Torrecilla
del Rebollar.- Sillas de madera con asiento de anea.
Teruel.-
Guitarras.- (artesano: Mariano Massotti Silvestre).
ESPARTO
CAÑAMO Y MIMBRE
Teruel.- Alpargatas, cestos, asientos de sillas y en la
Prisión Provincial los reclusos hacen para la venta objetos tales como
lombriceros, reteles, cestillos, etc.
Libros.-
Serones y baleos y otros objetos de esparto (artesano: Joaquín Gómez).
Torrecilla
del Rebollar.- Cestos de mimbre.
Torremocha.-
Asientos de anea.
La
Cuba.- Serones y cuerdas de esparto.
Valdeconejos.-
Asientos de esparto y cuerdas finas.
Mazaleón.-
Canastillas de rafía.
Cuevas de Cañart.- Objetos de paja larga
de trigo, (monjas de clausura).
TEJIDOS
Teruel.-
Prendas varias artesanos: Luisa Muñoz Utrillas, Domingo Bravo del Pino, Pilar
Dauden Pérez (bordados).
Híjar.-
prendas varias (artesanos: Mercedes Marro, Luis Gomollón).
Santa
Eulalia.- Prendas varias (artesano: María Luz Gracia).
Sarrión.-
Prendas varias (artesano: Miguel Aguar).
Alloza.-
Prendas varias (artesano: María Legua Aranda).
Iglesuela
del Cid.- Colchas, centros, tapetes, etc. (artesano: Eugenio Puig
Belmonte).
Cuevas
de Cañart.- Calcetines o “piales”.
Los
Olmos.- Colchas de una sola pieza.
Valdeltormo.-
Labores de ganchillo, colchas, bolillos, etc. cuyas prendas se venden en
Barcelona.
Parras
de Castellote.- Toquillas, guantes, etc. preparando la lana desde el vellón
con sus propias manos.
Albalate
del Arzobispo.- Camisero (artesano: Manuel Trullén Benedicto).
Teruel.-
Calcetera (artesano: Milagros Martín Sánchez).
CUERO
Teruel.-
Guarnicionería y toldos (artesano A. Alegre). Boteros.
Mazaleón.-
Balones, marroquinería (artesano: Antonio Puerto Solans).
VARIOS
Teruel.-
Colchonero (Herminia López Crespo).
Valdeltormo.-
Flores artificiales.
Caminreal.-
Alfombras de hojas secas de maíz.
Ojos
Negros.- Maceteros de hierro y alambre.
Calaceite.-
Sacudidores de alfombras (Agapito Agapitu Piperi).
III.- Conclusiones
1º.- Dadas las condiciones
socioeconómicas de la provincia de Teruel, se estima que el fomento de su
artesanía puede significar para ella el inicio de un despegue económico que la
saque de su actual estado de postración. Sin perjuicio de emprender acciones de
momento en otros sectores económicos, la necesidad de elevar el nivel de vida
de la provincia puede ser cubierta en gran manera con la aplicación a la actividad
artesana de aquella parte de la población activa sometida a forzoso y
estacional desempleo en los meses de invierno, así como de otros sectores de
población, en particular la femenina, que padece una situación de paro, más o
menos encubierto con actividades caseras.
2º.- La acción sobre la artesanía, si de
verdad ha de incidir eficazmente en la reactivación económica provincial, ha de
ser emprendida a la mayor brevedad. Su objetivo primero habría de ser la
detención del movimiento emigratorio constante a que está sometida la provincia
por la atracción irresistible que sobre su población ejercen Zaragoza, Cataluña
y Levante. De ahí que, de no ofrecer fuertes incentivos de permanencia, el
proceso de despoblación acentuada que está teniendo lugar determine, en plazo
no superior a un quinquenio, una situación de absoluta carencia demográfica,
que haga inútil todo intento futuro de regeneración de la vida económica. Todo parece
apuntar hacia la artesanía como medio más eficaz de retención en los límites
provinciales de la población emigrante, cabalmente la más joven, dinámica y
preparada.
3º.- La virtualidad de la artesanía para
la contención del flujo migratorio, dada la incidencia en su renta en la
economía doméstica de tipo medio, que es la que arroja mayores contingentes en
este sentido, hace necesaria una acción de fomento que la provincia no puede
por sí sola emprender con éxito. La creación de la Empresa Nacional de
Artesanía y la posibilidad de que a su amparo se constituya a Teruel en
provincia piloto, se revela como un factor trascendental productor de un doble
orden de efectos: económicos, de una parte y psicológicos de otra, ya que el
hecho de que Teruel merezca una atención especial por parte de los poderes
públicos habrá de suponer un impacto de carácter moral que puede repercutir muy
favorablemente como generador de entusiasmo entre la población.
4º.- Ofreciendo Teruel la infraestructura
humana y de materia primas imprescindibles con base de despegue, la acción
pública de la Empresa Nacional, con la cooperación de los entes Provinciales y
Municipales se ha de volcar en tres vertientes fundamentales: a) La formación
de instructores en centros adecuados utilizando, en la medida de lo posible, la
aportación técnica de los actuales maestros artesanos y de aquellas personas
que puedan ayudar a revivir los tradicionales procedimientos y diseños de
producción. b) La financiación de unidades de producción adecuadas sin merma
del carácter propiamente artesanal de las labores, incluyendo acaso algunas
fórmulas de de seguros de estabilidad para los talleres, sin cuyas seguridades
es difícil captar la voluntad de los posibles artesanos. c) La prospección,
promoción y consolidación de mercados solventes, para dar salida a las
producciones en condiciones aceptables.
5º.- A la vista de cuanto antecede puede
afirmarse con toda seguridad que existen bases sólidas de todo orden que abonan
la conveniencia, tanto desde el punto de vista provincial, como desde el de los
intereses de la economía nacional, de emprender en Teruel una vigorosa acción
en fomento de su artesanía, bajo los auspicios de la Empresa Nacional y
declarando a la provincia como piloto a los fines indicados.
Procedencia de la documentación: Archivo Histórico Provincial de Teruel
Fondo: Gobierno Civil
Teruel, 20 de enero de 1970
Recogido y adaptado por: Alfonso Utrillas Navarrete
Teruel, mayo-junio de 2015
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